La capital del departamento del Cesar ocupó el quinto lugar a nivel nacional con un 25,1% de jóvenes desempleados, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y ante esta situación, esta casa periodística consultó a la administración local sobre las medidas que se han tomado para reducir dicha cifra y se encontró que hay una iniciativa para que las empresas que empleen a esta población en la ciudad puedan recibir hasta el 50% del salario que les corresponde.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de la administración local, en cabeza de Emma Carrascal, se aseguró que lanzaron un programa específico para las personas entre 18 y 28 años, ya que los jóvenes se enfrentan a barreras como la experiencia para acceder al trabajo formal.
“Para evitar ese tema, la administración municipal está ofreciendo un 25% del salario mínimo para aquellas empresas que contraten un primer empleo con un joven y le den la oportunidad de adquirir esa experiencia laboral”, afirmó Carrascal.
Teniendo en cuenta los datos del Dane, es posible afirmar que uno de cada cuatro jóvenes de la ciudad no tiene empleo, ya sea por falta de oportunidades o porque está estudiando.
La funcionaria agregó que se aliaron con el Ministerio de Trabajo, por tanto esta entidad aportaría otro 25% para completar un total del 50% que será asignado a las organizaciones que empleen a un menor de 28 años.
¿SÍ ESTÁ FUNCIONANDO?
Desde la sectorial de Desarrollo Económico se aseveró a EL PILÓN que hasta la revisión que se hizo en noviembre de 2021, Valledupar era una de las ciudades que más había avanzado en la implementación de esta política. “El año pasado nos tomamos entre 5 y 7 municipios del país, junto con el Ministerio de Trabajo, y Valledupar fue el primero que arrancó con este pacto por la empleabilidad juvenil”, agregó la secretaria.
Sin embargo, existe un problema en la ciudad y es el reducido número de empresas privadas con alta capacidad de puestos de trabajo, lo cual conlleva un proceso de empleabilidad más lento que en otras zonas de Colombia. No obstante, la cifra que arrojó la administración local es 119 nuevos puestos de trabajo hasta finales del 2021 otorgados con el apoyo de agencias públicas de empleos.
Otro dato importante con relación al desempleo es que Valledupar es la ciudad ocupó en trimestre octubre-diciembre de 2021, el primer lugar con el mayor número de personas que no tienen un puesto de trabajo en toda la región Caribe colombiana con un 15,8%, siendo la población joven, una de las más afectadas por este fenómeno socioeconómico.
CÁMARA DE COMERCIO
Desde la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del río Cesar, Diana Medina, directora del Observatorio Socioecómico de la entidad, se refirió al actual mercado laboral de la ciudad. “A pesar de la cifra actual, hay que reconocer que el proceso de reactivación económica de la ciudad se está dando de manera sostenida pero no está siendo tan rápida como se requiere o se desearía”.
Agregó: “La buena noticia es que la tasa de desocupación disminuyó en 3,4 puntos porcentuales, lo que significa que a diferencia del 2020, durante el 2021 más de 20.000 personas estuvieron trabajando”.
Finalmente, EL PILÓN dialogó con Maryis Martínez, una joven vallenata de 23 años, que está recién graduada de la carrera de administración de empresas de la Universidad Popular del Cesar, UPC, quien confesó que desde su graduación se le ha hecho difícil encontrar un “empleo digno”.
“En este año ya he hecho 4 entrevistas de trabajo pero siempre exigen muchos años de experiencia y estoy muy preocupada. El año anterior hasta me fui hasta Bogotá a buscar otras oportunidades pero me encontré con el mismo panorama”, puntualizó la administradora, que clama por ejercer su profesión para obtener ingresos que le permitan mejorar su calidad de vida y ayudar a su familia.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.