X

Empresas públicas le deben casi $240.000 millones a Afinia

Empobosconia le adeuda más de 8.000 millones de pesos a Afinia. FOTO: CORTESÍA.

A través de un comunicado de prensa, Afinia reveló el nombre de las entidades del Estado que le adeudan el pago de la factura de energía en los departamentos de Cesar, Bolívar, Magdalena, Sucre y Córdoba, cuya deuda asciende a más de $240.000 millones.

Lee también: A siete meses de su entrega, la vía de $107.000 millones de Franco Ovalle y Monsalvo está dañada

La empresa les hizo un llamado a los mandatarios municipales y departamentales para que se pongan al día antes de finalizar su mandato y el proceso de empalme con los mandatarios electos.

Teniendo en cuenta que hablamos de un insumo esencial, la empresa de energía hace un llamado prioritario a sus clientes oficiales para gestionar el pago oportuno de sus deudas con el fin de que la compañía pueda contar con los recursos necesarios para ejecutar las inversiones que el sistema de distribución de energía de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y el sur del Magdalena requieren”, se lee en el comunicado.

Javier Lastra, gerente general de Afinia, reiteró que la empresa está dispuesta a negociaciones que “brinden una solución real al estado de deuda” y pidió a los representantes legales de las entidades informar en los procesos de empalme “los datos que permitan identificar las deudas que conllevaron al inicio de los procesos de terminación de contrato y los compromisos que se hayan pactado durante el desarrollo de estos”.

A la fecha, la deuda del sector oficial sin intereses de mora se encuentra alrededor de los $243.369 millones. El 44% lo adeuda el segmento de acueductos con una deuda de $108.195 millones; el 25% lo adeudan Hospitales, centros y puestos de salud con un pasivo que asciende a los $60.342 millones y el 12% en el segmento educación con un pasivo que asciende a los $28.099 millones.

No dejes de leer: “La mayor satisfacción de un alcalde es devolverle la confianza a la gente”: Carlos Javier Toro

En el Cesar figuran la Empresa de Servicios Públicos de El Paso, EMPASO, con una deuda de alrededor de $9.107 millones de pesos y con recurso de queja en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y la Empresa de Servicios Públicos de Bosconia, Empobosconia, con una deuda alrededor de $8.510 millones de pesos, en inicio del proceso de Terminación de Contrato de Suministro de Energía Eléctrica.

Categories: Cesar
Lucia Mendoza Cuello: