Los empresarios agremiados en Fenalco iniciaron una campaña para oponerse a la ‘Tasa de seguridad’ que la Gobernación del Cesar presentó ante la Asamblea del Cesar para su aprobación.
“No al impuesto en la luz”, dice la imagen compartida en diferentes redes sociales. “En el Cesar vivimos una realidad difícil: altos índices de desempleo, informalidad y baja competitividad y pobreza creciente. En este contexto, proponer nuevos impuestos para financiar la seguridad es no solo injusto, sino también ineficiente. Las pocas empresas formales que aún subsisten en la región ya soportan una enorme carga, y seguir añadiendo más tributos es un golpe que no podemos permitirnos”, afirmó Ricardo Reyes, empresario y presidente de la Junta Directiva de Fenalco.
Una vez sea aprobada la tasa de seguridad, este impuesto lo pagarán los usuarios estratos 4, 5 y 6, el comercio y la industria a través del recibo de energía de Afinia. Los usuarios comerciales e industriales de Afinia pagarán una tasa del 10%; y los estratos 4, 5 y 6 pagarán una tasa de 9% sobre el total del recibo de energía.
Recomendado: “Nos quebrarán”: empresarios de Valledupar se oponen al nuevo impuesto de la Gobernación
En palabras sencillas, si un comerciante pagaba $2 millones de energía cada mes, con el impuesto pasaría a pagar $2.200.000 desde el primero de enero de 2025. Al año estaría pagando $2.400.000 solo en impuestos.
Según Miguel Villazón, director de la iniciativa ‘Valledupar Cómo Vamos’, explicó que la mayoría de usuarios de los estratos 5 y 6 de los 25 municipios del Cesar se encuentran en Valledupar.
¿Cómo va el proceso?
A inicios del mes de noviembre, el proyecto llegó a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Departamental del Cesar, que aprobó en primer debate.
EL PILÓN conoció que aún no hay fecha para segundo debate porque los diputados solicitaron a la Gobernación que revise la tarifa de la tasa y enviar alternativas de recaudo para no impactar el recibo de energía que pagan los empresarios.