Después del paso por el municipio de Bosconia de 59 haitianos en un bus intermunicipal, se conoció que la empresa de transporte público sería sancionada por movilizarlos de manera irregular, según indicó una fuente vinculada al caso.
Los extranjeros al parecer provenían de vecinos países suramericanos e iban con rumbo al municipio de Necoclí, Antioquia, con el fin de emigrar a otros puertos que los lleve a Norteamérica.
“Se están yendo por ahí a Panamá en busca del ‘sueño americano’ y resulta que en Valle del Cauca hay unos controles. Ellos hacen ese cruce, vienen de allá, pero van para Necoclí. Estamos adelantando el proceso sancionatorio a la empresa que lo transporta”, precisó la fuente.
Este sería el primer bus cargado de haitianos que detectan las autoridades en el Cesar. El procedimiento de control lo realizaron en el municipio de Bosconia los miembros de la Policía Seccional de Tránsito y Transporte.
El conductor del bus llevaba los documentos en regla para laborar, pero no tenía autorización para la movilización de los extranjeros.
ALERTA EN NECOCLÍ
La posición geográfica ha convertido al municipio de Necoclí en un atractivo para los emigrantes que buscan pisar suelo panameño mediante el cruce del Darién, una área selvática y pantanosa ubicada en el límite de América Central.
Los haitianos ante la ingobernabilidad que atraviesa su país utilizan el territorio nacional para llegar a otros países latinoamericanos.
Precisamente, este miércoles, el defensor del pueblo Carlos Camargo, advirtió que en los últimos días se ha venido aumentando el número de migrantes en tránsito que llegan a Necoclí y que se encuentran varados allí ante la imposibilidad de conseguir un tiquete que los lleve pronto hacia la zona del Darién, para atravesar la frontera con Panamá.
“En el monitoreo y seguimiento a la crisis migratoria en el municipio de Necoclí (Antioquia) desde la Defensoría del Pueblo hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes en este municipio, con destino a Acandí (Chocó), para su tránsito a la frontera con Panamá”, aseguró Camargo.
La dependencia hizo un llamado a las autoridades para que respeten los derechos de los migrantes.
“Dado que se trata de un fenómeno transnacional, en 4 semanas nos reuniremos con los Defensores del Pueblo de Iberoamérica para buscar mecanismos de cooperación que permitan mejorar la situación de los migrantes en tránsito”, puntualizó Camargo.