Ante el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, se posesionó ayer como Contralor General de la República, el vallenato Edgardo Maya Villazón, quien fue elegido el mes pasado con 175 votos en el Congreso, en una elección bastante polémica.
Durante el acto de posesión, el mandatario de los colombianos dijo que “el ‘choque de trenes’ o las peleas entre los poderes públicos, entre los organismos de control, no traen si no dificultades, y sinsabores y consecuencias negativas”.
Para el Presidente, con la llegada de Maya Villazón al cargo se restablecerá la armonía entre los organismos de control del Estado.
De igual modo dijo Santos Calderón que desde que llegó a la Presidencia, una de las primeras cosas que hizo fue visitar a las Altas Cortes para fijar una relación armónica con la Rama Jurisdiccional y el pasado martes visitó de nuevo a los dignatarios de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.
“Como conozco al doctor Edgardo Maya muy bien, sé que su presencia en la Contraloría va a contribuir enormemente a que se restablezca esa necesaria armonía entre los organismos de control”, manifestó el Presidente de la República.
Y agregó que los enfrentamientos entre los organismos de control han lesionado la institucionalidad y la imagen de la democracia colombiana, y reiteró la necesidad de que las instituciones del Estado trabajen en armonía, pero conservando la independencia entre los poderes.
“Por eso yo insisto tanto en procurar trabajar siempre manteniendo esa armonía. Preservando por supuesto la independencia de cada poder, porque eso también es parte fundamental del engranaje democrático”, recalcó.
El nuevo Contralor nació en Valledupar hace 63 años, fue Procurador General de la Nación en dos períodos, en los gobiernos de Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez.
Estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia, en donde también hizo estudios de postgrado.
También fue magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y contralor auxiliar en el departamento del C
Se ha desempeñado como conjuez de la República; profesor de universidad y fue esposo de la desaparecida ministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co