BOGOTA. AP
Los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus subieron la tensión de las elecciones del 30 de mayo, al registrar un nuevo empate técnico, según otra encuesta divulgada ayer. El estudio, realizado por la firma Invamer Gallup de Colombia pone a Santos a la cabeza con el 34,2% de las preferencias de los votantes si los comicios fueran mañana, mientras que Mockus subió su cifra de aceptación 31,6%.
Hace un mes, otro sondeo de Gallup le daba a Mockus sólo el 10,4%, para subir en solo 30 días más de 20 puntos. Santos, en tanto, se sostiene con el mismo puntaje de hace un mes, el 34,2%.
La encuesta fue realizada entre el 22 y el 25 de abril pasados a 1.200 personas en 60 ciudades de Colombia, según la ficha técnica publicada por Invamer Gallup.
Detrás de Santos y Mockus aparecen la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con 16,2%; Rafael Pardo, del Partido Liberal, con 5,7%; Gustavo Petro, del izquierdista de Polo Democrático, con 5%, y Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, con 3,6%.
Jorge Londoño, gerente de Gallup en Colombia, explicó que la encuesta de su firma tenía un margen de error del 3% y una confiabilidad del 95%.
Agregó que el crecimiento de Mockus obedeció al bajón de la candidata Sanín, quien hace un mes tenía el 23,3%, y a la escogencia de su fórmula vicepresidencial, el matemático Sergio Fajardo, ex alcalde de la ciudad de Medellín.
Con una satisfacción inocultable, toda vez que en otra encuesta publicada hace dos días por la firma Napoleón Franco aparecía perdiendo con Mockus por nueve puntos (38% contra 29, Santos le dijo a Caracol Radio que las encuestas no le quitaban el sueño.
En concepto de Mockus, la encuesta Gallup “demuestra que siempre hemos estado creciendo”.
El martes por la noche, en un debate televisivo, Santos aseguró que “lo que quieren (Rafael) Correa y (Hugo) Chávez (presidentes de Ecuador y Venezuela, respectivamente) es detenerme en mi carrera hacia la presidencia” de Colombia, en respuesta directa a los ataques que desde hace varios días ha recibido de esos mandatarios.
Tanto Chávez como Correa han dicho que si Santos gana las elecciones sería un peligro para la región.
Sobre el mismo tema de Venezuela, el martes Mockus rectificó sobre el concepto que tenía sobre el jefe de estado de Venezuela: no lo admiro, lo respeto, dijo.
De acuerdo con las leyes colombianas para que un candidato gane en la primera vuelta debe alzarse con más del 50% de los votos válidos. En caso contrario, los dos aspirantes más votados deberán medirse en una segunda ronda tres semanas después de la primera.