Desde Guacoche, corregimiento al norte de Valledupar, Emma Churio quien vivió las conscuencias de la guerra en el departamento del Cesar y hoy es beneficiaria de un proyecto del Fondo Multidonante de la ONU dirigido a la reparación colectiva de las víctimas, viajó hasta la capital del país para compartir con los colombianos su testimonio.
“Estoy muy agradecida y satisfecha porque ustedes han luchado por la paz que yo tanto anhelaba y quiero que esto siga adelante. En Guacoche sufrimos el conflicto pero hemos avanzado y ahora podemos saludarnos y ayudarnos con alegría”, dijo la mujer desde la Casa de Nariño.
Esto durante el lanzamiento oficial del informe anual 2017 del Fondo, realizado en la Presidencia de la República, donde se presentaron los principales resultados alcanzados. Anteriormente este informe se había presentado en el municipio de La Paz.
Este es un instrumento tripartito apoyado por Reino Unido, Canadá, el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, Noruega, Suecia, Alemania, Suiza, el Fondo de las Mujeres para la Paz y la Acción Humanitaria, España a través de AECID y Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, los Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda y Portugal.
En un trabajo conjunto entre Gobierno, países cooperantes y Naciones Unidas, el Fondo Multidonante logró identificar y financiar prioridades estratégicas que han dado resultados tangibles en la implementación temprana del Acuerdo de Paz, y que han beneficiado a más de 1,3 millones de colombianos, en 345 municipios del país.