Contrario a los efectos negativos de la pandemia se informó un hecho positivo relacionado con la disminución de las emisiones de dióxido de carbono, no solo en el departamento del Cesar sino en todo el mundo.
La noticia se confirmó en la antesala de la conmemoración del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, en la que se insta a la sociedad a mitigar los impactos del cambio climático.
Las medidas adoptadas durante la pandemia del covid-19 hicieron que las emisiones globales diarias de dióxido de carbono se redujeran, a causa de la desaceleración de la economía, es decir, la emergencia sanitaria le dio un respiro al planeta y generó un cambio en el mundo.
Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, las emisiones de CO2 en el planeta descendieron un 5,3% entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año 2020. Esta reducción en las emisiones es la mayor registrada desde el año 1900 y supera al declive que hubo durante la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión del 29, la Segunda Guerra Mundial o en la crisis financiera de 2008.
No obstante, desde que se reactivó completamente la economía y todos los sectores, han ido aumentando las emisiones de estos gases, por lo que ha quedado en evidencia que para lograr reducciones reales se necesitan transformaciones estructurales en la producción de energía, una transición hacia el transporte terrestre que no dependa de combustibles fósiles y la construcción de edificios que sean eficientes energéticamente.
En ese sentido, los ambientalistas del Cesar afirmaron que este es el momento para generar un cambio de hábitos que permitan afrontar la crisis climática, con un enfoque sostenible en los aspectos ambientales, sociales y económicos.
GASES QUE DETERIORAN EL AIRE
De acuerdo con el Inventario de Gases de Efecto Invernadero para el Cesar, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, entre otras entidades, para el año 2016 el 60% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI, provenían del sector agropecuario, puesto que el 6,7% del hato bovino nacional se encontraba para ese entonces en el Cesar, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.
El 22% del territorio era destinado para la agricultura, de manera específica para la siembra permanente de frutales, café, cacao, entre otros, según el Plan de Gestión de Cambio Climático Territorial del Cesar 2032, que precisó que por el alto porcentaje de hectáreas cultivadas, la resiembra de cultivos permanentes era la segunda fuente de emisión de gases de efecto invernadero que afectaba la calidad del aire en el departamento.
CONCIENCIA CIUDADANA, CLAVE PARA REDUCIR CO2 EN EL CESAR
Eudis De León, cofundador del Foro Ambiental del Cesar, mencionó que el cambio climático es un asunto transversal, con causa e impactos en diferentes aspectos y actividades de la vida cotidiana y que, aunque el Estado tiene el “mayor deber legal, los recursos y las herramientas” para mitigar las emisiones de dióxido de carbono en el departamento, los cesarenses pueden, desde sus casas, ayudar a cuidar el planeta.
“Desde nuestros hogares podemos poner en práctica algunas acciones en favor del medio ambiente, tales como ahorrar energía, usar menos los vehículos automotores y hacer tránsito hacia la movilidad sostenible, usar los electrodomésticos de manera responsable, por ejemplo, en el caso de la lavadora se debe usar cuando haya bastante volumen de ropa sucia y elegir un día a la semana para esas actividades; reemplazar los bombillos tradicionales por bombillos con menos consumo de energía y más sostenibles, crear huertas urbanas, y demás”, señaló De León.
El joven ambientalista manifestó que la deforestación es uno de los problemas más graves en materia ambiental, por lo que instó a las personas a sembrar y cuidar árboles en sus hogares, y al mismo tiempo sustentó que se debe fortalecer la educación ambiental y generar conciencia en todos los escenarios de la sociedad.
“Debemos avanzar hacia una transición energética justa que sea capaz de atender la crisis climática sin afectar las condiciones sociales y económicas de la ciudadanía. Todos podemos contribuir de una u otra manera para tener un mundo más sostenible, la clave está en reconocer la importancia del medio ambiente para nuestra vida, pero sobre todo reconocer que existen causas antropogénicas a la crisis climática. No podemos seguir siendo ajenos a una realidad y a una problemática que diariamente se agrava. ¡Debemos actuar ahora mismo!”, acotó.
SECTOR MINERO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Para el año 2018, el Ministerio de Minas y Energía presentó el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, PIGCC, ‘Sector minero-energético, activo frente al cambio climático’, una herramienta que tiene como finalidad guiar a la industria minera en el desarrollo de estrategias para lograr una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar el impacto generado por el cambio climático.
Hay que tener en cuenta que en el 2010, Colombia produjo 223 millones de toneladas de emisiones de CO2, de las cuales, 29 millones de toneladas correspondían al sector minero-energético, es decir, el 13%.
Para el año 2030 se estima que el país producirá 332 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, y que 54 millones pertenecerían al sector minero energético, equivalentes al 16%, por lo que, para ese año, este sector pretende reducir en 11,2 millones de toneladas estas emisiones, lo que equivale al 17% de la meta del país (66,5 millones de toneladas).
El CARBÓN EN EL CESAR
De acuerdo con el Plan de Gestión de Cambio Climático Territorial del Cesar 2032, el Cesar para el año 2016 producía el 52% del carbón del país, así que las prácticas en torno a la extracción de dicho mineral aportaban más del 10% de los gases que contaminaban el aire, ocupando esa actividad el tercer puesto en las fuentes con mayor porcentaje de emisiones nocivas en el territorio.
El Departamento de Monitoreo de la empresa Drummond aseveró en su momento al diario EL PILÓN que de manera constante verifican el estado de la calidad del aire por medio de la contratación con entidades avaladas por el Ideam.
La compañía minera argumentó que como compensación ambiental siembran árboles en cinco hectáreas por una afectada, con esa medida las plantas recogen el CO2 del aire contribuyendo a su purificación.
ACERCA DE LA FECHA
Hoy, día de 28 de enero, se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o también llamado Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático, fecha que fue designada por la ONU como clave del año para tomar decisiones en pro del cuidado del planeta, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes del mundo sobre el cambio climático y los impactos ambientales que este ocasiona.