¡No a la privatización de Emdupar!, fue el clamor imperante de los asistentes del cabildo abierto a la empresa prestadora del servicio de agua y alcantarillado en Valledupar, quienes ven con desagrado la reforma a los estatutos realizada por la administración municipal.
De acuerdo con los querellantes, al momento que se tramitó una modificación jurídica de Emdupar, la empresa se privatizó por completo, porque el ingreso de capital privado implica nuevas reglas de juego, que perjudican a los usuarios al aumentar el valor del servicio.
Los ponentes coincidieron en afirmar que en la reforma de la empresa hubo irregularidades de toda tipo, porque lo hicieron de espaldas a los miembros de la Junta Directiva, contratando un asesor por 80 millones de pesos, rubros que se hubiesen destinados mejor a suplir necesidades imperiosas de la comunidad.
El proponente del cabildo, Jaime González, trajo a colación que “la empresa realiza aprobaciones a solicitudes de constructores, sin garantizar la prestación del servicio las 24 horas, como es el caso de Club House, Mirador de la Sierra, La Castellana y Acuarela. Emdupar realizó una inversión de 80 millones de pesos con el fin instalar 567 metros de tubería de 10 pulgadas, desde el tanque de La Pedregosa hasta la entrada a los sectores del noroccidente, desconociendo que los niveles presentados en este tanque no garantizaban las presiones adecuadas, evidenciando falta de planeación en la operación e inversión”.
Deficiencia del servicio
La comunidad y concejales aseguraron que existe deficiencia en la prestación del servicio de agua en múltiples sectores de la ciudad, como en: El 7 de Agosto, Las Delicias, cuarta etapa de Garupal, La Esperanza y Los Músicos.
“En La Nevada, desde las calles 45 hasta la 49, los usuarios no gozan de continuidad en el servicio; no se puede pasar por alto los problemas de salubridad que se generan en el hospital ‘Eduardo Arredondo Daza’, HEAD, debido a la escasez del líquido, así como la baja presión que existe en los barrios Panamá y San Fernando y los inconvenientes presentados el Primero de Mayo, urbanizaciones Bella Vista, Francisco de Paula, Populandia, Villa Taxi, entre otros”, precisó González.
El concejal también se refirió al sistema de alcantarillado de la ciudad, donde es recurrente observar como por falta de mantenimiento corren aguas negras en la glorieta ‘Mi Pedazo de Acordeón’, en la avenida Simón Bolívar, calle 19b, en el barrio Cinco de Diciembre o el constante taponamiento de la red de alcantarillado cerca de ‘Los Tres Postes’.
Voz oficial
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, aseguró que para reformar los estatutos se realizaron diferentes socializaciones con las comunidades. “No fue un hecho oculto, ni debajo de la mesa, porque no se está negociando nada, lo que se busca es que ninguno de los actores que tengan que ver con el interés en la empresa se siga aprovechando de ella, me he desprendido de la política, dándole un manejo técnico”, enfatizó.
Socarrás Reales expuso recursos de inversión para obras, en aras de optimizar el servicio de agua, asegurando que es una empresa pública y sólida, precisando que “en el 2011 había 1.300 millones de pesos, en el 2012, 3.030 millones de pesos y en 2013: 5.331 millones de pesos. Estos indicadores son los que hacen que la Superintendencia de Servicios Públicos mantengan una mirada optimista de la empresa, puesto que camina hacia la eficiencia”.
Puntualizando que “Emdupar estaba ad portas de ser intervenida, dimos un vuelco total a los indicadores, hemos mejorado el servicio en lugares donde por años persistieron los problemas, como el barrio Dangond, Don Carmelo, Limonar, barrios de la comuna cinco, al nororiente de Valledupar. En 2011 se tenía para inversión 1.300 millones de pesos, hoy tenemos más de cinco mil 300 millones; desapareció la nómina paralela y estamos respondiendo para un mejor servicio".
Puntos de vista
Rafael Araújo, secretario de la Junta de Acción Comunal de Don Carmelo “Se violaron normas constitucionales y muchos artículos del anterior estatuto, que contemplaba que las acciones sólo se podían vender a entidades del orden municipal. Después de la reunión de Asamblea de Accionistas de Emdupar se vendieron 100 acciones a 1.000 pesos, porque el objetivo era convertirla en empresa mixta”.
Juan Carlos Prieto, presidente de la Liga de Usuarios de Emdupar
“La falla que ha tenido la empresa es de gerencia, porque es inexplicable que con todas las ventajas operacionales que tiene: Agua suficiente, y tuberías que cubren más de 95% de la ciudad, es ilógico que sólo tenga un nivel rentable del 50%. La Administración inicia un proceso de privatización cuando dos cabildos abiertos han definido que Emdupar no se toca, ni se vende, ni se reforma”.
“Según nuestro concepto, el cambio de la naturaleza jurídica debió estar precedida de la respectiva autorización del Concejo, teniendo en cuenta que es una entidad creada mediante Acuerdo Municipal del Año 1973 expedido por el Concejo de Valledupar”: Jaime González, concejal.
Por Annelise Barriga Ramíirez
Annelise.barriga@elpilon.com.co