De los 38 hallazgos encontrados en la auditoría practicada por la Contraloría Municipal de Valledupar, uno de los más importantes está relacionado con que la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar otorgó anticipos a los contratistas que no cumplieron con la ejecución de los contratos, ni tampoco los obligó a que cumpliera con el desarrollo de los mismos ni tampoco recuperó el dinero.
La información fue dada a conocer en una rueda de prensa por la contralora Mercedes Vásquez, quien dijo que de los 38 hallazgos, varios son fiscales adelantados por detrimento patrimonial.
De igual modo, señaló que otros de los hallazgos de tipo fiscal tienen relación con la deficiente gestión que en materia contractual la entidad ha tenido en 2012 y 2013, “por cuanto se observa debilidades importantes en la entidad que no está obligando a los contratistas a que paguen parafiscales, la sobretasa deportiva por ese solo concepto se ha dejado de percibir dineros, lo mismo que el impuesto de guerra que en el año 2012 se dejaron de recibir más de 73 millones y en 2013 más de 33 millones, lo que ese solo hallazgo asciende a 106 millones de pesos”.
Según el órgano de control, entre los hallazgos de tipo administrativo, disciplinario y fiscal se encuentra uno por avances y anticipo por 480 millones de pesos, del cual el contratista ejecutó solamente dos actas parciales y no finalizó la obra quedando un saldo por descontar de 19 millones, por lo que fue elevado a fiscal.
De igual modo, la empresa para la ejecución de un contrato de prestación de servicio entregó el anticipo el cual no se ejecutó por 3.187.882 de pesos, en este mismo orden hay otros según el ente de control, entre ellos, algunos en que el contratista no pagó la seguridad social.
En otros contratos, la entidad le manifestó a la Contraloría que no encontró carpetas, el valor del hallazgo es de más de 160 millones de pesos y en todos ellos se entregaron anticipos pero no se ejecutaron las obras.
De igual modo, la Contraloría evidenció en las vigencias 2012 y 2013, omisión en algunos contratos de la obligación de cancelar los pagos de la sobretasa deportiva, publicación en gaceta, “no elaboran en debida forma los informes de interventoría, estos son construidos de forma general, donde no se vislumbra a cabalidad la ejecución del objeto contractual, y en algunos contratos no se encontraron las actas de liquidación”.
El informe del ente de control también dice que para la vigencia 2008, Emdupar produjo (potabilizó) 42.8 millones de metros cúbicos de agua, pero solo facturó 20 millones de metros cúbicos, lo que demuestra niveles de pérdidas del 53%.
Entre tanto, en 2012, de junio a diciembre se registró el mayor nivel de pérdidas con un porcentaje del 72.45%, “Es preocupante que para el año 2013, persista el mal manejo al producir un volumen de 65.880.864 metros cúbicos y solo facturar 20.530.896 metros cúbicos, dándose un nivel de pérdidas del 68.84%”, dice el informe.
Para la Contraloría, este tipo de situaciones denota que la administración de Emdupar no ha realizado una gestión eficaz, ni eficiente que permita en forma clara y segura detectar fallas, fugas domiciliarias, fraudes y/o anomalías en el sistema de acueducto, tendientes a una adecuada comercialización del líquido tratado.
De igual modo encontró que 15.109 usuarios están sin medidores a pesar que se encuentra en ejecución la instalación de 12 mil micromedidores en los estratos 1, 2 y 3.
Incidencias
El órgano de control explicó que de los 38 hallazgos administrativos detectados, 30 tienen presunta incidencia disciplinaria, siete penal, 15 fiscales, lo que asciende a una cuantía de más de dos mil millones de pesos que serán trasladados a las autoridades competentes.
EL PILÓN intentó establecer diálogo con el gerente de Emdupar, Gustavo Morales, pero se encontraba en una reunión.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co