- “No permitiremos que una empresa construida por los vallenatos sea vendida a particulares”: Carlos Andrés Cotes Maya
- El debate en el Concejo, también contó con la participación de algunos delegados del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas de Valledupar, Sintraemsdes.
Los concejales y los directivos de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, debatieron ayer por el cambio de estatutos de esta organización.
Esta discusiónrealizada en el recinto del Concejo Municipal y que tocó lo referente la modificación estatutaria de la empresa de servicios públicos Emdupar, fue organizada por el presidente de la Corporación, Carlos Andrés Cotes Maya quien afirmó con ímpetu que los concejales no permitirán que una empresa construida por los vallenatos sea vendida a particulares.
Como se había informado, este debate fue citado con el fin de cuestionar al gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez, respecto al cambio que realizó junto a la administración de Fredys Socarrás Reales, sobre los estatutos de la compañía.
Para los miembros del Concejo de Valledupar, es importante aclarar todo lo que esté en entorno a la reforma estatutaria de Emdupar. Desde su perspectiva, de la manera en que actualmente está concebida la empresa, la más reciente modificación no fue procedente con la respectiva socialización ante esta Corporación.
Según explicó el Presidente del Concejo, la claridad entorno a estas modificaciones, era algonecesario; la empresa, según lo establece la escritura 0117 del 28 de enero de este año, pasó de ser una sociedad de carácter público a carácter mixto. Esto incluiría que por medio de esta, el Municipio renuncia a su derecho preferencial sobre la emisión de acciones.
Por su parte, el gerente de Emdupar Luis Eduardo Gutiérrez, dijo que todo lo que ahí estaba ocurriendo no era más que un tema político y que no tenía ningún sentido. Para él, no existe intención alguna por parte de la administración actual por privatizar a una empresa que dijo, consideraba de todos los vallenatos.
Gutiérrez señaló además, que el pueblo lo que quiere y lo que necesita es un servicio oportuno y que no sea intermitente. Con eso, cambió la discusión hacia las inversiones que necesita la empresa y lo importante que es dedicarle tiempo a temas que de verdad requieren una que solución y no a discusiones políticas que no tienen fundamento real.
El debate en el Concejo, también contó con la participación de algunos delegados del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas de Valledupar, Sintraemsdes. Hay que recordar que esta unión de trabajadores se reunió el pasado mes de febrero y, una vez conoció la denuncia del futuro de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, dijo que el alcalde de la capital cesarense y la Asamblea General de Accionistas, que se llevó a cabo el 10 de diciembre del año pasado, aprobaron la venta de cien acciones al fondo de empleados ‘Fonemdupar’, constituido por los empleados de esta misma empresa. Lo que constituye, según los sindicalistas, una estrategia astuta para iniciar su privatización y habilitar a los empleados como propietarios.
De igual modo, los representantes de la junta de este sindicato de trabajadoresmanifestaron que la situación que hoy se presenta en las Empresas de Servicio Público, es una clara muestra de lo que realmente persigue el alcalde Socarrás Reales y los demás miembros directivos de Emdupar.
Junto a estas afirmaciones, los directivos del sindicato de trabajadores de las empresas de servicios públicos, dijeron que las consecuencias de la privatización son el incremento en las tarifas, sumado a la baja calidad en el servicio, la disminución de cobertura y malos salarios para los trabajadores.
Por problemas con el fluido eléctrico, el debate se detuvo y será retomado hoy a partir de las 8:00 de la mañana.