Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 12 años
El actual embajador de Colombia en Roma (Italia), Sabas Pretelt De la Vega, fue destituido en inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación en fallo de única instancia, como sanción por hacer ofrecimientos de notarías y otros cargos, a cambio de apoyo en el Congreso al proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección de Álvaro Uribe Vélez, en el año 2006.
En el mismo fallo, el órgano de control ordenó la prescripción del proceso disciplinario contra el ex representante Teodolindo Avendaño, por vencimiento de términos al haber superado cinco años sin resultados en el proceso y absolvió al entonces viceministro de Justicia, Hernando Angarita.
Según el informe presentado por la Procuraduría General de la República “el entonces ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega se sirvió de su cargo y actuando con desviación de poder inherente a tal comisión, formuló ofrecimientos que terminaron por sesgar, incidir o afectar de manera efectiva la intervención de los dos congresistas (Yidis Medina y Teodolindo Avendaño) en el trámite de acto legislativo sobre la reelección presidencial”.
En entrevista con los medios radiales, el ex ministro Sabas Pretelt dijo que
“jamás ha habido un solo parlamentario, ni siquiera Yidis o Teodolindo, que haya dicho que yo le ofrecí un puesto para que votara (el referendo)”. Igualmente asegura que estuvo en varias reuniones en la que participaron congresistas, pero que ese era su deber, “esas reuniones se hacían en la Casa de Nariño abiertamente y con varios congresistas”, explicó el ex ministro.
Una situación similar a la de Pretelt De la Vega podría afrontar el exministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancur, quien también ofreció cargos a la entonces congresista Yidis Medina, con el fin de conseguir apoyo para el proyecto de reelección.