El embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker visitó la mañana de ayer la mina de carbón Drummond de la que dijo que es la inversión más grande de su país.
“Es una operación pero muy moderna, hay cinco mil empleados directos y varios más indirectos, estamos muy contentos con el hecho de que la Drummond está ayudando a la economía del Cesar”, afirmó el Embajador.
Durante su visita, se reunió con los indígenas kankuamos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, a quienes acompañan en su esfuerzo para mantener su cultura, “ayudamos en algo a ellos, en particular con la parte económica, es decir buscando la manera de hacerse actores económicos exitosos, propiamente de su trabajo”.
También se refirió a la crisis en la frontera de Colombia con Venezuela de la cual dijo que era una pena, “algo muy desafortunado de que exista esa situación entre los dos países, lo que se busca es una solución diplomática, rápida y humanitaria que tome en cuenta los derechos humanos”.
El cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias por su parte dijo que hablaron sobre los apoyos de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, USAID, que ha implementando en beneficio de esa comunidad en el tema de productivo, fortalecimiento organizativo y autonomía política y organizativa.
Según explicó, han tenido apoyos con recursos de Estados unidos, y en el tema de víctimas.
Estados Unidos ha apoyado a los indígenas en el tema productivo y han impulsado alrededor de 300 familias, lo mismo que en el tema de jóvenes y mujeres.
Al cierre de esta edición, el Embajador se encontraba reunido con empresarios y luego se reuniría con el alcalde Fredys Socarrás. Antes de la reunión con los indígenas estuvo en el despacho del gobernador Luis Alberto Monsalvo.
El Embajador de Estados Unidos se reunió con indígenas kankuamos, empresarios, el gobernador y el alcalde.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co