La mañana de este lunes 24 de julio, la familia Gnecco confirmó que Elvia Milena Sanjuan, exalcaldesa de San Diego, será su candidata a la Gobernación del Cesar. Durante el evento realizado en el Salón Yui del Hotel Sicarare estuvo pendiente de todo la primera gestora del departamento, doña Cielo Gnecco. Aunque nunca entró al recinto.
Quienes sí rodearon a la precandidata fueron los congresistas del Cesar: los senadores Didier Lobo y José Alfredo Gnecco; y los representantes José Eliecer Salazar, Libardo Cruz y Carlos Felipe Quintero. El congresista Ape Cuello también le dio su apoyo a la aspirante desde la distancia.
INICIAR EL RECORRIDO
Con el eslogan ‘El Cesar en marcha’, Elvia Milena tiene el desafío de recorrer el departamento para darse a conocer. Por eso, señalan los expertos, esta campaña será más costosa que hace cuatro años, cuando el candidato fue el detenido gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
Elvia Milena ha hecho carrera política en San Diego y hace parte del primer círculo de la familia que gobierna el departamento. Esa confianza fue fundamental para su elección. Además, aseguran los analistas, con su figura de soldado fiel “no corren el riesgo que quiera llevarse el protagonismo”. “Tendrán a alguien que cumplirá las órdenes de arriba sin poner pero”, aseguró un líder político que estuvo presente en el evento.
Pero ese carácter también representa un riesgo a la hora de los debates. Si la campaña sigue la tendencia, Elvia Milena será el punto de ataque de los otros candidatos, quienes no han ahorrado comentarios negativos en contra de la aspirante y la familia que la avala. Por eso, según explicaron a EL PILÓN conocedores del tema, es probable que Elvia Milena Sanjuán no asista a los debates. Similar decisión tomó Luis Alberto Monsalvo hace cuatro años.
¿Y LOS PROCESOS?
Elvia Milena Sanjuan es una apuesta de riesgo desde el punto de vista judicial. La exalcaldesa de San Diego tiene dos procesos judiciales en su contra. En octubre de 2019, la Fiscalía 12 seccional de Valledupar le imputó cargos por presuntamente ofrecer una alta suma de dinero a un dirigente a cambio de apoyar a un candidato afín a sus líneas políticas en las elecciones del 27 de octubre de ese año. La aspirante no aceptó los cargos.
Según la investigación, en el mes de septiembre, en un corregimiento de San Diego, la mandataria presuntamente le ofreció 500 mil pesos a un aspirante al Concejo de ese municipio para que retirara su candidatura y apoyara a los candidatos que la funcionaria estaría respaldando tanto para el Concejo como para la Alcaldía.
Un año después, en agosto de 2020, la Fiscalía 12 seccional le imputó cargos por presuntamente celebrar de manera irregular un contrato de compraventa de un lote a favor de la administración municipal con un contratista inhabilitado.
Para el ente investigador, la exmandataria direccionó la compra de un lote que haría la Alcaldía hacia el ciudadano Juan Gerardo Arzuaga Rubio, quien es representante de la firma familiar contratada Inversiones Arzuaga Sociedad.
El 29 de julio, con todas las candidaturas inscritas, inicia la verdadera campaña. El tiempo dirá si los procesos judiciales afectarán a la candidata o no serán determinantes en su sueño de ser la primera gobernadora del Cesar por elección popular.
Por Deivis Caro – @deivicaro21