La fuerte explosión no solo estremeció a la estación de Policía de Pailitas, sur del Cesar, sino que también acabó con la tranquilidad de la población y sembró pánico entre los habitantes a partir de la madrugada de ayer cuando sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra la autoridad pública.
La Policía manifestó que el ataque es atribuido a la guerrilla del Eln y que están tras los responsables de este hecho que dejó dos uniformados heridos y daños materiales en la estación afectada.
Testigos aseguraron que el atentado ocurrió a las 12:15 de la madrugada cuando varios agentes ejercían labores de registro y control a un camión tipo furgón, cuando aparecieron los motorizados y lanzaron el artefacto a pocos metros de la estación de Policía.
“Unos policías de carreteras estaban haciendo un puesto de control y una persona lanzó una artefacto explosivo improvisado sobre el grupo que estaba en las instalaciones”, manifestó el comandante encargado de la Policía en el Cesar, coronel Edgar Rodríguez Castrillón.
Dos miembros de la Policía que se encontraban dentro de la guarnición fueron alcanzados por la onda explosiva y presentan heridas leves por las esquirlas del artefacto. Ellos son el sub intendente Julio Cesar Cuello Ursola y el patrullero Jorge Luis Rodríguez Rodríguez, quienes después de los hechos fueron trasladados al hospital local Heli Moreno Blanco donde fueron atendidos y dados de alta debido a que las lesiones no eran de consideración.
“Asimilamos esta situación con la celebración del aniversario del Eln, ya que este municipio en años anteriores había sido afectado por este grupo subversivo. Nosotros sabemos que todavía tienen alguna injerencia más que todo en las redes de apoyo para este grupo terrorista”, indicó el coronel Edgar Rodríguez.
De inmediato se activó un operativo de búsqueda y cierre de los accesos al municipio para dar con el paradero de los autores del atentado que causó pánico entre la población. Fue así como en un barrio subnormal de la localidad se halló atado a una cerca de alambre de púas un pendón que rezaba “Eln Presente”.
Ayer en la tarde realizaron un consejo de seguridad presidido por el alcalde de la localidad y la fuerza pública -Policía y Ejército-, para optar medidas preventivas para contrarrestar más de estos estos en el municipio.
“Según la recolección que hemos hecho de muestras en el lugar, es un artefacto casero de bajo poder, afortunadamente no hizo daño a los policías que se encontraban allí”, aseguró el comandante (e) de la Policía en el Cesar, coronel Edgar Rodríguez Castrillón.
Redacción Judicial