Pese a su ubicación, la afluencia de personas en el sector y la presencia de un CAI de Policía, ayer fue instalada una bandera del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el monumento de la Sirena del balneario Hurtado, principal sitio turístico de Valledupar.
Al lugar llegaron unidades de la Policía y el Ejército que bajaron la bandera alusiva al grupo guerrillero, mientras que con perros verificaron que no hubiera algún artefacto explosivo.
El hecho generó cierto temor en los ciudadanos, debido al atentado que se registró el pasado lunes festivo, en el corregimiento de La Mata, jurisdicción del municipio de La Gloria, sur del Cesar, que dejó como resultado dos policías heridos.
La instalación de esta bandera no es un hecho aislado en el departamento. En el municipio de Pelaya, más exactamente en la vía Los Pinos, a través de redes sociales reportaron la presencia de una bandera con las mismas características de la ubicada en la Sirena.
Se presume que esto haría parte de la celebración del aniversario 53 que lleva a cabo el ELN, a través de las redes urbanas de este grupo armado.
Sin embargo, el subcomandante de la Policía en el Cesar, teniente coronel Mauricio Bonilla, manifestó a los medios que la bandera instalada en cercanía al balneario Hurtado no era alusiva al ELN, sino a un equipo de fútbol colombiano.
“Por su ubicación y logos es una bandera que pertenece al Cúcuta, tenemos que dejar claro que no hay presencia de este grupo terrorista en la ciudad de Valledupar ni redes de apoyo. Sin embargo buscamos a la persona responsable, que pueda estar tratando de generar temor en los ciudadanos”, señaló el oficial.
El atentado. En el corregimiento de La Mata, jurisdicción del municipio de La Gloria, Cesar, fueron lanzadas dos granadas dentro de la subestación, donde resultaron lesionados el intendente José Jiménez Requena, quien presentó lesiones con esquirlas en pierna, y el patrullero Orbis Enrique Subiría Zarza, quien se encontraba como jefe de información, y presentó lesiones con esquirlas en pierna.
Ante el hecho, la Policía ordenó desplazar un dispositivo de búsqueda para dar con los sujetos que habrían lanzado el artefacto.
Mientras en el Cesar se vive la zozobra por los recientes hechos, en otro extremo del país, en el municipio de Teorama, Norte de Santander, presuntos guerrilleros de esta organización hostigaron con ráfagas de fusil la estación de Policía, impactando a varias viviendas y vehículos.
Se presume que la instalación de la bandera en Valledupar haría parte de la conmemoración del aniversario 53 de ELN.
Por Jennifer Polo / EL PILÓN