El episodio violento que conmocionó este fin de semana al municipio de Pelaya, donde fue asesinado el secretario de Desarrollo Rural, Luis Alberto Castro, fue probablemente orquestado por el grupo guerrillero del ELN con injerencia en esta zona del departamento del Cesar.
Esa es la principal sospecha que rodea los móviles del asesinato del funcionario ocurrido cerca de las 7:20 de la mañana del reciente sábado, según indicaron las fuentes judiciales consultadas por este medio de comunicación.
OFRECEN RECOMPENSA
La Alcaldía Municipal por su parte realizó un consejo de seguridad con la Fuerza Pública para reforzar los operativos en la zona y establecer la ruta para el esclarecimiento de la muerte del servidor público.
“Por parte de la administración municipal se estableció el pago de recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita dar con la captura de los sujetos. Una vez se conoció el caso se activaron las reacciones correspondientes para el municipio y se está trabajando de manera conjunta con otras instituciones para el esclarecimiento de este evento que enluta a Pelaya”, manifestó el teniente coronel Manuel Carvajal, subcomandante del Departamento de Policía Cesar.
EL ASESINATO
Luis Alberto Castro, natural de Rionegro, Antioquia, fue asesinado con arma de fuego por dos sujetos en motocicleta que lo abordaron cuando salió de su casa y se subió a su vehículo de placas BYB-732. Sufrió ocho disparos, por lo que murió de manera inmediata. El cadáver fue inspeccionado por los miembros del CTI de la Fiscalía, quienes lo trasladaron a la morgue de Chiriguaná.
“Esperamos que en horas de la tarde (del domingo) llegue el cuerpo al municipio para mañana (lunes) sepultarlo en el corregimiento de Costilla”, precisó Alexander Quintero, alcalde de Pelaya.
ANTECEDENTE
Este es el segundo crimen que sucede en contra de un funcionario público en el centro del Cesar durante los últimos cinco años. En el mes de julio del año 2017 también fue asesinado el jefe de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía de Pailitas, Deibys Chávez. El hecho se registró cuando el funcionario se dirigía hacia la plaza principal del municipio y fue abordado por unos hombres que le propinaron cuatro disparos.
Chávez hacía parte del partido político Alianza Social Independiente, ASI, y años atrás se había lanzado para ser alcalde de Pelaya.