X

Eln asecha en el sur del Cesar

Los últimos actos terroristas y la constante presencia de milicianos del Ejército de Liberación Nacional, Eln, tiene en zozobra a los habitantes del sur del departamento del Cesar, donde este grupo ha cometido atentados contra la fuerza pública y la población civil.

Hechos como los ocurridos el nueve de julio cuando guerrilleros del Eln atacaron a la estación de Policía en el corregimiento de La Vega, en jurisdicción del municipio de Chimichagua, y seis días después el atentado con explosivos que causó la muerte de un patrullero en Pelaya, han generado temor en los municipios del sur del Cesar.

Expertos en conflicto armado manifiestan que en la frontera entre Cesar y Norte de Santander, tiene injerencia la compañía ‘Capitán Francisco Bossio’ del frente Camilo Torres Restrepo que hace parte del frente de guerra nororiental del Eln. Aunque la presencia de este frente es más fuerte en el Catatumbo, tiene injerencia en los municipios de Chimichagua, Pailitas y Pelaya.

En los últimos días en la entrada al casco urbano del municipio de Pailitas y vía que conduce hacia Curumaní, han sido halladas banderas del Eln, las cuales fueron retiradas por expertos antiexplosivos de las autoridades para evitar otro hecho como el ocurrido el 15 de julio en Pelaya, cuando murió un Policía al ser alcanzado por una onda expansiva.

El pasado domingo, a las 11:30 de la noche la estación de Policía de Curumaní, habría sido atacada a tiros por parte de desconocidos pero afortunadamente no hubo uniformados ni población civil herida.

Aunque esta situación fue negada por el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Diego Rosero Giraldo, los habitantes de esta población afirman que si hubo un hostigamiento a la estación y que presenciaron operativos de la fuerza pública a raíz de ese hecho.

Según las investigaciones de las autoridades, los miembros del Eln se camuflan entre la población civil por lo que ha sido complicado evitar los atentados.

“En una actividad investigativa de varios meses se da captura a alias ‘Chuma’ integrante de la red de apoyo al terrorismo del Eln, específicamente al frente Camilo Torres. Esta persona fue capturada en el municipio de Curumaní se dedicaba al apoyo logístico a los centros campamentales de igual manera de algunos lugares que tenían con cultivos ilícitos de coca, se dedicaba también al abastecimiento y logística necesaria para que estos lugares pudieran continuar con su producción”, manifestó el coronel Rosero.

El capturado fue identificado como Iván Restrepo Santana, de 41 años, quien tenía circular azul de detención por parte de la Interpol.

“La orden de captura se produjo por la Fiscalía General de la Nación es por el delito de rebelión y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico. Hubo colaboración por parte de la ciudadanía con aporte de información para lograr la captura de esta persona y la judicialización”, acotó el comandante de la Policía en el Cesar.

Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: