A tres días de haber iniciado el paro armado anunciado por el ELN en el territorio nacional, el grupo guerrillero cometió otra afectación a la infraestructura vial del departamento del Cesar, más exactamente en el puente Caño Sucio que comunica al municipio de Pelaya con Pailitas.
El hostigamiento lo realizaron con artefacto explosivo, pero por fortuna no logró afectar toda la doble calzada vial.
“Esa vía está habilitada en un solo carril porque es una doble calzada y en el hostigamiento que hubo se dio la reacción del Ejército, por lo que gracias a Dios no hubo hechos que lamentar ni pérdidas de vidas humanas”, manifestó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental.
Además, según comunicó el Ejército Nacional, en el sector también verificaron y encontraron artefactos explosivos que fueron intervenidos por los especialistas para ser destruidos de manera controlada.
No obstante, la acción terrorista impacta directamente a la población en cuanto a la economía y a la movilidad debido a que este es el segundo puente afectado.
El primero fue el que está ubicado entre los municipios de Pailitas – Curumaní, el cual está siendo intervenido para ser construido.
Asimismo, en la vereda La Paz de Pailitas, hombres armados quemaron tres vehículos generando temor entre los habitantes, quienes han decidido resguardarse en sus viviendas.
“Hago un llamado a las entidades del orden nacional y a la Fuerza Pública a que permeemos nuestro territorio para proteger a todos nuestros ciudadanos, también hacemos un llamado a todos los actores al margen de la ley para que cese su accionar en nuestro territorio y de esta forma volver a nuestra normalidad. Cabe recordar que nuestro municipio es muy vulnerable con población de escasos recursos y esta situación para nada nos sirve y afecta altamente nuestra economía”, afirmó Carlos Toro, alcalde de Pailitas.
FRUSTRAN ATENTADO
Al respecto, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, indicó que los operativos en las carreteras permanecen a cargo de la Policía, la Décima Brigada y Quinta Brigada del Ejército Nacional.
Agregó que las Fuerzas Militares neutralizaron un ataque en la vereda Las Malvinas del municipio de San Alberto, que está sobre la Ruta del Sol.
En el sitio los soldados con un grupo especializado destruyeron 700 kilogramos de explosivos, 14 materiales plásticos de diferentes dimensiones y 14 detonadores eléctricos.
“Lo pudimos evitar a través del Ejército de la Quinta Brigada del sur del departamento del Cesar, comandada por el coronel Benites y sus hombres y por la protección que se tiene de puente a puente… Se evitó que este grupo pudiera perpetrar un nuevo atentado terrorista”, enfatizó Esquivel.