Si usted está confundido sobre cómo debe participar en las elecciones de Congreso de la República y consultas interpatidistas para escoger candidato presidencial, EL PILÓN explica los pasos que debe seguir para ejercer su derecho al voto.
Son 269 puestos de votación los que hay en todo el Cesar, de acuerdo con datos de la Registraduría, que diseñó una plataforma para que pueda verificar su puesto de votación y la mesa que le corresponde.
Tenga en cuenta que los ciudadanos que acaban de expedir su cédula y nunca han votado ingresan de manera automática al censo electoral y quedan habilitados para votar en un puesto cercano a la dirección informada al momento de tramitar su documento de identidad. Eso es lo primero que debe hacer antes de salir de su casa, para que tenga claro dónde debe votar.
Verifique si es jurado
Los jurados de votación son quienes atienden a los sufragantes el día de las elecciones. Quienes hayan sido seleccionados y sin justa causa no acudan a cumplir con las funciones o las abandonen, podrán ser multados hasta con 10 salarios mínimos legales vigentes; es decir, $7.812.420.
Depositar el voto
Una vez en el puesto y mesa de votación, los jurados le entregarán dos tarjetones, el de Senado y el de la Cámara. Si desea participar de alguna de las consultas interpartidistas, debe solicitar el tarjetón de su preferencia, ya que solo puede votar en una de las dos: la de la izquierda o de la derecha.
Ahora deberá dirigirse a un cubículo donde podrá marcar sobre el logo del partido o movimiento y, de ser una lista abierta, podrá también hacerlo sobre el número que identifique al candidato de su preferencia.
Luego de marcar correctamente su tarjetón, deberá dejarlo en una urna que le será indicada por los jurados de su mesa de votación. No olvide reclamar su cédula y certificado electoral después de depositar su voto.
Voto nulo
Según la Registraduría, un voto será considerado nulo si marca fuera de la casilla, en dos casillas, en medio de dos casillas. También será anulado si marca en dos circunscripciones o en los recuadros de voto en blanco de dos circunscripciones.
Alerta Amarilla y plan de contingencia
La administración departamental declaró alerta amarilla en el Cesar y recomendó a los entes territoriales la preparación de planes de contingencia que permitan coordinar los esfuerzos que garanticen una respuesta inmediata, adecuada y eficaz en el caso de presentarse alguna situación de emergencia durante las elecciones de este domingo 11 de marzo.
De esta manera, el secretario de Salud, Nicolás Muhrez Muvdi, indicó que la sectorial está coordinando con la Comisión Electoral todas las actividades relacionadas con la elaboración de los planes de contingencia, para lo cual se han efectuado reuniones con los actores del proceso y se ha socializado el decreto 430 del 05 de marzo emanado del Ministerio del Interior, mediante el cual se dictan normas para la preservación del orden público.
Por su parte, el coordinador del CRUE Cesar, René Alejandro Urón Pinto, señaló que dentro de estos planes de contingencia debe quedar establecido, para el día de la jornada electoral, el envío de dos reportes diarios de la situación a las 9:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde. En caso de presentarse alguna eventualidad deberá reportarse de manera inmediata.
Así mismo, en Valledupar el Hospital Eduardo Arredondo Daza activó el Plan de Contingencia por elecciones, el cual estará hasta el próximo lunes 12 de marzo, teniendo en cuenta que por el proceso electoral se reúne un alto número de personas en los sitios de votación.
La gerente de la entidad, Judith Jácome Torres afirmó que las elecciones aglomera mucho público en los sitios de votación, por lo que se hace necesario tener personal calificado, así como ambulancias para brindar atención oportuna en caso de que sea necesario.
Por tal motivo se encuentran disponibles los centros CDV, 450 Años y La Nevada; así mismo tendrán las ambulancias ubicadas en cada uno de estos. Esto teniendo en cuenta que los centros de referencia escogidos cuentan con la infraestructura adecuada para brindar atención con calidad.
Por Andreina Bandera Martínez / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co