Muy movido estuvo el debate realizado hoy en el Concejo de Valledupar donde hizo presencia la gerente de Electricaribe, Monica Hoyos, para responder a las inquietudes de los ediles y la comunidad.
Una cifra de 1.200 quejas son registradas mensualmente en Electricaribe, representadas en los abusos en la facturación, la insatisfacción de los usuarios por la incapacidad para resolver sus inquietudes, los corregimientos que no tienen transformador y los recibos llegan entre80 a140 mil pesos, el daño de electrodomésticos por la irregularidad de la energía y el mal estado de los postes, fueron entre otras las inconcormidades puestas por los vocales de control, inspectores de corregimientos y líderes comunitarios, a la gerente de Electricaribe, Monica Hoyos en el debate que le hiciera el Concejo de Valledupar.
En la sesión que estuvo muy movida debido a las múltiples inquietudes de la comunidad y los concejales, la gerente de Electricaribe, entre muchas inquietudes explicó la dificultad que implica para la empresa funcionar cuando es tan fácil acceder ilegalmente a la energía, afirmó que esta empresa es operador de red y comercializador de servicios, y que clientes como las invasiones donde hay 9 mil familias, gastan hasta 300 kilovatios cada uno, que tiene un costo de 300 pesos, es decir, que las pérdidas de la empresa son incalculables.
Los concejales de Valledupar, hicieron una serie de sugerencias a Electricaribe, que fueron consignadas en unas conclusiones, tendientes a mejorar el servicio de energía eléctrica, para lo cual, se nombró una comisión de seguimiento y control compuesto por los concejales, Iván Luquez Mindiola, Wilber Hinojosa Arias, y José Santos Castro y Jaime González Mejía presidente y vicepresidente de la corporación, respectivamente, y una comisión de acompañamiento conformada por el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, el vocal de control de servicios públicos, Aníbal Benites y inspector del corregimiento de Guacochito, José Eugenio Castilla Cabana, quienes estuvieron presentes en el acto.
Al finalizar el importante debate fueron:
1. La empresa ELECTRICARIBE, debe garantizar el debido proceso a todos los usuarios del servicio de energía, procurando el respeto de sus derechos ante los reclamos que estos presentan por los abusos de la empresa electrificadora, abusos que tienen que ver con facturaciones excesivas sin justificación alguna, reportes de fallas y cambio de medidores sin la revisión técnica previa y sin anuncio al suscriptor, daños en electrodomésticos y otros bienes por caídas repentinas del servicio y fluctuaciones del voltaje, aplicación de sanciones sin la debida competencia, inclusión en la factura de cobro del servicio de seguros no convenidos con los clientes, entre otros.
2. la empresa ELECTRICARIBE, conjuntamente conla Administración Municipal, deben gestionar la solución en el menor tiempo posible, de los problemas existentes sobre todo en la zona corregimental, por las deficiencias en la infraestructura del sistema eléctrico, por falta de mantenimiento, reposición y ampliación del mismo. (Tales como: Postes, redes, crucetas, transformadores y otros elementos que representan riesgo para las comunidades).
3. Los representantes del gobierno Municipal con el acompañamiento dela Administración Departamental, deben gestionar y procurar la entrada en funcionamiento de un nuevo operador del servicio de energía en el Municipio de Valledupar, que represente una competencia para ELECTRICARIBE, a fin de propender por un mejor servicio y en condiciones menos desventajosas para los usuarios.
4. ELECTRICARIBE, debe procurar el mejoramiento de las condiciones y oportunidad para la atención a los usuarios, estableciendo puntos de pago en algunos corregimientos del Municipio, haciendo presencia con sus representantes directos en el área corregimental, erradicar el cobro con totalizadores o como energía social, a los usuarios que ya tienen contadores. procurar la solución de los deficiencias generadas por los propietarios de las fincas que utilizan los transformadores que están instalados para el servicio en los centros poblados rurales, en fin adoptar mecanismos y estrategias que propicien un trato mas humano y justo a los usuarios de sus servicios.
5. La Administración Municipaldebe buscar la unificación de los estratos y nomenclatura de los usuarios, para el cobro de los servicios por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en el área urbana y rural del Municipio.
6. La Administración Municipaldebe cumplir con su obligación de apoyar a los representantes y mecanismos de participación y control ciudadano, previstos enla Constituciónyla Ley, en particular a los vocales de control de los servicios públicos domiciliarios del Municipio.
7. El Concejo con el acompañamiento dela Personería Municipal, deben solicitarle ala Comisión Reguladorade energía y gas CREG, que revise la legalidad del nuevo contrato de condiciones uniformes adoptado recientemente por la empresa ELECTRICARIBE para la prestación del servicio de energía en el Municipio, el cual no ha sido debidamente divulgado para como conocimiento de los usuarios, y deriva grandes desventajas para los usuarios, teniendo en cuenta que estableció una tasa de crecimiento que paso de 20% a 400% para la facturación de los consumos del servicio.
8. La empresa debe procurar acuerdos con las organizaciones comunitarias y con la misma comunidad, para promover unas mejores relaciones entre la empresa y sus clientes, en el propósito de propiciar un vínculo respetuoso y armonioso con la comunidad usuaria del servicio de energía en el Municipio.