Contrario a otros años, cuando los candidatos una vez pasan las elecciones salen a objetarlas, en esta oportunidad todo marcha con normalidad y a la fecha no se ha presentado ninguna impugnación.
Según la delegada de la Registraduría, Diana Jimeno Fuminaya, en el departamento del Cesar los escrutinios marchan a buen ritmo. “Los escrutinios municipales iniciaron el mismo domingo y los departamentales el martes, hemos escrutado cuatro municipios: Manaure, San Diego, Río de Oro y San Alberto, esperando que ayer ingresaran al arca triclave departamental 11 municipios más”, explicó.
Fuga de votos
Un total de 119.427 votos al Senado en el Cesar ‘se fugaron’ para otros departamentos ante la elección de candidatos de otras regiones del país, lo que trajo como consecuencia que solo se logrará una curul, que ocupará José Alfredo Gnecco.
El departamento del Atlántico fue el que más votos se llevó con Eduard Pulgar Daza, de La U, esposo de la actual senadora Karime Motta, quien logró cerca de 5 mil votos; José David Name Cardozo, también de esa colectividad y de ese departamento logró 2.152 votos. El conservador Efraín Cepeda Sarabia alcanzó siete mil votos.
Dayra Galvis, de Cambio Radical, natural de Bolívar, tuvo dos mil votos. El liberal Horacio Serpa, de Santander, alcanzó 2.386 votos. Mauricio Aguilar, de Opción Ciudadana, logró 1.592 votos.
Cesarenses con votos en el exterior
Los aspirantes al Senado por el Cesar José Alfredo Gnecco, Evelio Daza, José Luis Mayorca, Sonia Moscote y Félix Valera, lograron 150 de los 43.634 votos reportados en los consulados y embajadas. Gnecco, del partido de La U, obtuvo 65; José Luis Mayorca, Liberal, 51; Evelio Daza, de Alianza Verde, 20; Félix Valera, de Alianza Verde, 9; y Sonia Moscote, Liberal, de quien se creía iba a tener una excelente votación en el exterior, sólo logró 6.
Alta abstención en el Cesar
Aunque el Cesar tiene un potencial electoral de 688.589 ciudadanos, en las pasadas elecciones del nueve de marzo solo depositaron su voto 368.403 personas, lo que representa el 53.50% y una abstención del 46,50%.
Valledupar presentó una apatía frente a las urnas del 59.46%. De 259.018 ciudadanos que podía acercarse a votar, sólo llegaron 105.013, de los cuales 83.015 lo hicieron por los partidos, 4.837 en blanco departamental, 239 en blanco indígenas y 394 en blanco negritudes.
En el departamento 35.382 votos fueron nulos y 10.986 tarjetones no fueron marcados, para un total de más de 46.000 votos, que dejaron de contabilizarse a favor de los aspirantes a la Cámara en este departamento, según el último boletín de la Registraduría del Estado Civil.
Votos al Parlamento Andino
En el Cesar, así como en el resto del país, el voto en blanco imperó en las elecciones del Parlamento Andino, registrándose 55 mil 341.
Al respecto, la candidata del Cesar, Leonor Zalabata, manifestó que este suceso se debió a intereses particulares del presidente Juan Manuel Santos y del partido Liberal, que promocionaron el voto en blanco para esa corporación. “Como en el Parlamento Andino se realiza control al gobierno, a éste no le conviene”, indicó.
Con respecto al querer de muchos de suprimir esta institución, Zalabata subrayó que esta no es la solución, lo que se debe es mejorar la calidad de sus integrantes.
El voto en blanco en Parlamento Andino en el país representó el 53,2 por ciento del total de los sufragios válidos. De acuerdo con las leyes vigentes, esto significa que dichas votaciones deben repetirse y que ninguno de los actuales candidatos puede volver a aspirar.
Hace cuatro años el voto en blanco también fue el ganador en las votaciones para el Parlamento Andino; sin embargo, en esa ocasión no se repitieron las elecciones, pues aunque les había ganado individualmente a todos los aspirantes no alcanzó a ser la mitad más uno de todos los votos válidos.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co