Una réplica de lo que fue la primera vuelta, es lo que se vivirá en las elecciones de este domingo para escoger al Presidente de la República, debido a que se repetirá toda la organización que se usó en los comicios del pasado 25 de mayo.
En ese sentido, la Alcaldía de Valledupar aplicará de nuevo el decreto 000147 del 20 de mayo que decreta la Ley Seca en todo el municipio, por lo que está prohibido la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del sábado 14 de junio hasta las 6:00 de la mañana del lunes 16 de junio.
También quedaron prohibidas las reuniones políticas en sitios públicos, caso de clubes sociales, parques, plazas, andenes, separadores, entre otros.
Este decreto prohíbe de igual modo, el tránsito de vehículos que transporten mudanzas, cilindros de gas propano, escombros, basuras y materiales de arrastre, dijo el secretario de Gobierno, Alfonso López Vásquez.
Según el funcionario, también quedó prohibido el transporte de parrilleros hombres mayor de 14 años en motocicletas.
“La Brigada también suspende el porte de armas y mañana (hoy) vamos a tener una reunión de seguimiento electoral en la que participan todas las autoridades involucradas, inclusive los representante de los candidatos y recibimos si las hay, quejas; hasta hoy no hemos recibidos quejas ni por las pasadas elecciones ni por las que vienen”, dijo López Vásquez.
Entre tanto, el Delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Óscar Maya explicó que la “segunda vuelta es una réplica de la primera, se van a utilizar las mismas mesas, los mismos puestos de votación, van a ser los mismos jurados de tal manera que ya no tenemos que capacitarlos, ni siquiera vamos hacer ningún tipo de simulacro ni del preconteo, ni del escrutinio, ni de la digitalización, porque ese montaje está listo”.
El Delegado de la Registraduría explicó que solo están esperando las 8:00 de la mañana del domingo para dar apertura a las elecciones en donde se escogerá el nuevo presidente.
Maya explicó que al igual que en la primera vuelta, no habrá biometría, porque ésta busca que no haya suplantación de electores “y ese delito se comete fundamentalmente en elecciones de autoridades locales y Congreso de la República, pero en presidente es mucho menos frecuente y entonces hay menos problema en ese sentido”.
Mesas
Debido a que se pondrá en marcha la misma organización del pasado 25 de mayo, en el Cesar funcionarán 1.841 mesas, de éstas 652 corresponden a Valledupar, 160 a Aguachica, 98 a Codazzi, 65 a Bosconia y 53 a Chiriguaná.
El potencial votante para estas elecciones es de 693.676 personas, de las cuales 350.223 son mujeres y 343.453 hombres.
Esta segunda vuelta tuvo un valor cercano a los 180 mil millones de pesos, según cifras reveladas en las pasadas elecciones por el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez.
Cabe recordar que Juan Manuel Santos es el primer presidente de Colombia que va a una segunda vuelta, pues cuando se dio la reelección por primera vez de Álvaro Uribe Vélez, hoy Senador de la República, contó con una votación arrolladora.
Juan Manuel Santos perdió la primera vuelta ante el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga por una diferencia de 459.379 votos a favor.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co