Las elecciones locales para el 2015, incluyendo las consultas de los partidos políticos constarán 640 mil millones de pesos, según informó el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez.
De estos recursos, 520 mil millones de pesos, serán para logística de la elección de autoridades y el resto para las consultas internas de los partidos.
El 19 de abril del próximo año, la Registraduría realizará las elecciones de consultas internas y el 25 de octubre los comicios regionales donde elegirán alcaldes, gobernadores, alcaldes, concejales y Juntas Administradoras Locales.
“El costo de las elecciones de octubre, que son cinco elecciones, son 520 mil millones de pesos y se estima que las consultas de abril podrían costar 120 mil millones”, dijo Sánchez.
Estos recursos los invertirán en kits electorales, biometría y digitalización de las actas.
En caso de firmarse un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y se requiera convocar a los ciudadanos para avalarlo en las urnas, esto tendría un costo adicional, sobre todo logístico.
“En caso de un referendo o una consulta popular sobre el proceso de paz y que coincida con el mismo día de las elecciones, se adicionaría al valor del costo unos 30 mil millones de pesos”, manifestó el Registrador Nacional.
Redacción