X

Elecciones a Cámara y Senado con irregularidades

Varias irregularidades encontró la MOE en las pasadas elecciones. EL PILÓN/Archivo.

Un informe de la Misión de Observación Electoral, MOE, revela que durante las elecciones a Senado, Cámara y Parlamento Andino, en el Cesar se presentaron varias irregularidades, identificadas después de aplicar el Formulario de Apertura de Votaciones (F1) en 27 mesas de 21 en los municipios de Valledupar, Becerril, Chiriguaná, El Copey y Astrea.

Según la MOE en el 47.1 % de los puestos observados, no estaban los seis jurados durante la apertura de las mesas; el 47.1 % de los testigos portaban distintivos de las campañas aparte de su credencial; mientras que el 35.3%, de los sitios no estaba adecuado para votar.

De igual modo, detectó la MOE que el 29.4% de los puestos no estaban adecuados para el ingreso de las personas discapacitadas, lo mismo que las mesas observadas, el kit electoral no estaba completo.

En el Cesar, José Alfredo Gnecco concentró el 53% de la votación en González y el 52% en La Jagua de Ibirico.

También identificó que de las mesas observadas el 11,8% de los jurados portaban distintivos de campañas; mientras que en el 29.4% de los puestos no fueron instalados equipos biométricos.

El 11.8% de las personas que pasaron por el proceso de identificación biométrica no les coincidió su huella con la cédula de ciudadanía.

En total y en todo el país, la MOE recibió 754 reportes sobre irregularidades y delitos electorales, 125 reportes sobre corrupción al sufragante, también conocida como compra y venta de votos que representan el 17% del total de informaciones recibidas.

Como zonas especiales de atención, la MOE mantuvo a Barranquilla y Soledad en Atlántico; Cartagena, Soplaviento y Villanueva en Bolívar; Coveñas en Sucre; Chiriguaná y Valledupar en Cesar; Cereté en Córdoba; Algarrobo y Santa Marta en Magdalena, entre otros municipios del interior del país.

Según el informe, se dieron 36 reportes en 28 municipios por intervención en política prohibida por parte de funcionarios públicos de administraciones locales. En esto se destacaron departamentos como Valle, Tolima, Antioquia y Cauca.

En incumplimiento de procesos electorales se presentaron 104 reportes en 52 municipios de los cuales se destacan: Valledupar, Cartagena, Ibagué, Bogotá, Medellín, Popayán y Pereira.

“Esta irregularidad hace referencia a desconocimiento del proceso electoral por parte de los intervinientes en el proceso, tales como jurados de votación y delegados de la Registraduría”, menciona el informe de la MOE.

En cuanto a problemas con jurados de votación se presentaron 58 reportes en 35 municipios, entre ellos Valledupar, Cartagena y Soplaviento en Bolívar.

Estos reportes de la MOE fueron diligenciados en Pilas con el Voto y remitidos a las autoridades electorales a través de la Unidad de Reacción Inmediata para asuntos Electorales- URIEL del Ministerio del Interior.

Algo diferente

En un informe revelado ayer por el diario regional El Heraldo, éste habla sobre la campaña política realizada en las pasadas elecciones en la costa y los resultados obtenidos, lo que a voz de la MOE puede estar relacionado con la cantidad de recursos que movieron las campañas políticas, a fin de modificar la voluntad de los ciudadanos a través de la compra de votos o el ofrecimiento de bienes y servicios.

El diario regional cita a la directora nacional de la MOE, Alejandra Barrios, quien dijo que es urgente una reforma electoral de fondo.

La MOE según El Heraldo, halló que en la costa se identificaron 69 de los 200 municipios con sospechosa y atípica inscripción de electores, “se dio un comportamiento diferente a lo que sucedió en el resto del país”.

En la Costa, los electores no se animaron por el voto en blanco, pues la participación fue del 1 y 3%; mientras que a nivel nacional fue entre el 4 y 5%.

Para la Misión, el comportamiento de la Costa fue diferente al resto del país, al tiempo que explicó que fue bajo el nivel de los votos nulos y de tarjetones no marcados.

En lo que tiene que ver con la participación de los votantes, encontró que mientras a nivel nacional para Cámara y Senado el promedio fue del 47%, en Sucre fue de 65% y 64% respectivamente; en el Magdalena y Atlántico del 50% y en Bolívar del 47%.

Llamó la atención que así como en la Costa hubo más municipios en riesgo electoral por la inscripción masiva de cédulas, “también se dio una sorprendente concentración de votos por candidatos”. Éste fue el caso de municipios como González y La Jagua de Ibirico en el Cesar, en donde el candidato del partido de La U, José Alfredo Gnecco Zuleta alcanzó el 53 y 52% de los votos en cada uno de estos municipios. Lo mismo ocurrió en Tuchín con Yamina Pestaña que concentró el 55%, entre otros.

Redacción Política

Categories: Política
Periodista: