Una voz de alerta fue lanzada por el presidente del CNE, Heriberto Sanabria, por el grave horizonte económico en la que estaría el organismo si el Ministerio de Hacienda no le asigna nuevos recursos.
El dirigente de la organización explicó en la carta dirigida al Ministerio. “Pedimos se asignen los recursos necesarios e indispensables para no poner en riesgo el proceso electoral, especialmente de escrutinios, Tribunales de garantías, Inspección, control y vigilancia, procesos de trashumancia electoral, auditoría antes, durante y después del preconteo que desarrolla la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otros importantes propósitos de este 2019”, consideró.
El punto clave del llamado realizado por el ente nacional es pensando en el año electoral que inició y el reto que esto implica para su veeduría y papel como garante de las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre próximo, al que el Gobierno le asigno solo nueve mil millones de pesos para cubrir 1.101 municipios y 32 departamentos registrados en el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
El CNE explicó que necesita para su funcionamiento este año alrededor de 80 mil millones de pesos, de no ser dado este presupuesto el presidente del CNE afirmó que solo funcionarían tres meses más.
Los recursos para el funcionamiento con los que cuenta la entidad este año suman $9.000’000.0000, esta cifra pone en total riesgo y en crisis el desempeño de las competencias y misiones de esta corporación durante las elecciones regionales.