La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, EU, en Colombia, emitió un informe preliminar sobre la jornada electoral, la cual describió como “transparente y pacífica en la mayor parte del país, a pesar de los atentados que costaron la vida a dos soldados en el Meta y Caquetá”.
Dentro de las observaciones, también se reseñó que en cuanto a la nueva Cámara Transitoria Especial de Paz hubo algunos fallos de diseño por “la exclusión de su delimitación geográfica de las cabeceras municipales, donde viven muchos desplazados de las zonas de conflicto”.
SOBRE LA CITREP
Además, tal como lo ha reportado esta y otras casas editoriales de la región y el país, la EU notó que durante las campañas de los candidatos se manifestaron acusaciones de infiltración por parte de candidatos apoyados por partidos políticos y grupos armados.
Otro de los puntos que fueron materia de estudio por la organización internacional fue el marco jurídico electoral colombiano: “Es complejo y disperso, pero ofrece una base sólida para la celebración de elecciones democráticas”, se subraya.
LOS OBSERVADORES Y LA COMPRA DE VOTOS
Los observadores de la MOE-UE constataron numerosos indicios de compra de votos y presenciaron incluso algunos casos, “especialmente en la región de la costa Atlántica y en los departamentos con mayor población vulnerable, incluidas las CITREP”, aseveraron.
Por otra parte, eL PILÓN conversó con Christine Béguelin y Soren Hvalkof, quienes recorrieron el departamento del Cesar y La Guajira por su labor voluntaria en estas elecciones: “Somos los ojos y las orejas en esta misión porque estamos en el campo recogiendo información para dar una imagen completa de lo que está pasando en el país”, expresaron.
Después de las observaciones en las elecciones presidenciales de mayo próximo, los voceros de la UE aseguraron que emitirán un informe completo sobre el panorama electoral del país, y algunas recomendaciones democráticas al respecto.