X

Elección de Personero de Valledupar tendrá que esperar

El Concejo suspendió ayer la elección de Personero de Valledupar hasta que no salgan los fallos de los procesos que están en curso. EL PILÓN/Archivo.

Otro capítulo se le suma a la elección de Personero de Valledupar porque en la sesión de ayer, el Concejo Municipal determinó emitir la Resolución 015 por medio de la cual resolvió hacer la escogencia de la cabeza del Ministerio Público en la ciudad una vez se den todos los fallos de los procesos judiciales que cursan en la actualidad frente a estos.

El pasado viernes el presidente del Concejo, Guido Castilla, aseguró que la escogencia se realizaría en el día de hoy, pero ayer determinaron otra cosa.

El concejal Leo Mestre, quien es uno de los opositores a los cambios que se han dado en el proceso, explicó que el sábado planteó la prejudicialidad, que significa que cuando hay un proceso administrativo y un proceso judicial, el administrativo depende del judicial, por lo que éste debe suspenderse hasta que salga el judicial.

Es decir, que hasta que no se emitan los fallos no pueden elegir porque se presenta una violación a la prejudicialidad.

“Entonces hoy (ayer), el Presidente del Concejo le solicitó al Secretario que hiciera un documento donde suspendía la elección del Personero hasta cuando salgan las decisiones de fondo”, afirmó Mestre.

El Concejo tiene todavía un mes para elegir al Personero, proceso que ha sido accidentado, toda vez que la elección con esta ha tenido tres suspensiones.

No han elegido

Aunque la ley dice que los concejos municipales deben elegir personero los primero 10 días del mes de enero, se terminó este mes y aún en varios municipios del Cesar no se ha podido elegir el representante del Ministerio Público.

El cambio de metodología trastocó el tradicional concurso, en el que los alcaldes de turno hacían nombrar a un amigo de confianza o que les hubiera brindado su apoyo a la campaña.

En esta oportunidad, el cambio de la ley que exige concurso de méritos,convirtió en un despelote la escogencia de estos.En municipios como Valledupar, Manaure y Chimichagua aún no se ve el ‘humo blanco’.

En Manaure los rumores de que ya se sabía quién sería el personero sin aún hacerse el concurso, lo mismo que no haberle permitido al actual personero participar en el concurso, llevó a que éste se repitiera.

El pasado sábado fue la prueba de conocimiento y se espera que en los próximos días se de la elección.

En Chimichagua una pareja de esposos con el mayor puntaje hacen parte de la terna, pero ambos tendrían una presunta inhabilidad por haber contratado con el Municipio.

El presidente del Concejo, Abdón López, aún no ha podido posesionar pese a que emitió una resolución en donde dice quiénes son los que tienen los más altos puntajes.

Según López tiene en su oficina solicitudes y cartas en las que le advierten que cometería un error si posesiona al primero en la lista, debido a que éste estaría impedido para ejercer.

Bernel Palomino con 80,7 y su esposa Luisa Yuvet Gómez con 74 son los que tienen los más altos puntajes, pero estarían inhabilitados por haber contratado con el Municipio un año antes.

A raíz de esto el presidente del Concejo consultará con la Procuraduría para saber qué camino toma, debido a que no quiere incurrir en un error que le haga perder la credencial.

El concurso de méritos tiene ‘enredada’ la escogencia de personero en tres municipios del Cesar.

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co

 

Categories: Política
Periodista: