La elección del nuevo Directorio Departamental Liberal, cuya presidencia quedó en cabeza del constructor Óscar Guerra Bonilla, viola los estatutos y resoluciones emitidas por parte de la Dirección Nacional de esa colectividad, por lo que ésta no fue autorizada.
Así se lo confirmó a EL PILÓN, el veedor Nacional del Partido, Rodrigo Llano Isaza, quien dijo que la elección es ilegal, porque quienes escogieron no hacen parte del Directorio.
“La elección la hizo gente que no es del Directorio, es una elección ilegal y se tiene que reunir el Directorio reconformando con los 10 cupos que faltan y votar, si ellos votan y vuelven a elegir a Guerra no hay problema, pero la elección la tiene que hacer el Directorio reconformado con los 10 cupos que faltan”, aseguró Llano Isaza.
Recalcó que en este momento el Cesar no tiene Directorio Departamental, por lo que mandará una carta en la que explica cómo se debe elegir.
Ante esto, Óscar Guerra Bonilla presentó documentos en el que muestra cuál es la función de la veeduría del Partido, en este caso de Llano Isaza.
Es así como señaló el artículo 58 de los estatutos del Partido en el que dice que la función del veedor es “atender funciones primordiales de defender los derechos de los afiliados frente a los demás miembros de la colectividad y a los órganos del partido y velar por el cumplimiento de los deberes y las obligaciones de los miembros del mismo y de los afiliados que hayan sido elegidos a cargos de elección popular o designados en posiciones estatales a nombre de éste”.
De igual modo, dijo que hacen recorridos por el Cesar para la conformación de directorios municipales.
La elección de Óscar Guerra Bonilla como presidente de los liberales no cayó bien en toda la colectividad, uno de los que manifestó su malestar fue el excandidato a la Cámara de Representantes por ese Partido, Basilio Padilla quien en su momento, dio a conocer por medio de un comunicado que “el Presidente tiene que ser miembro del Directorio Departamental, es decir haber sido elegido como miembro en las pasadas elecciones a directorios. En Segundo lugar Óscar Guerra no apoyó a candidatos liberales en las dos últimas elecciones. En las elecciones a Gobernación públicamente apoyó al candidato de la U, actual gobernador Luis Alberto Monsalvo y en las elecciones a Congreso de la República al Fernando De la Peña”, dijo el liberal.
También criticó que no lo hayan convocado a la reunión en donde se dio la escogencia.
Óscar Guerra Bonilla quien se ha destacado por la construcción de viviendas en Valledupar, ha sido fuertemente criticado porque en varias oportunidades se ha lanzado como candidato a Alcaldía y Gobernación pero no logra terminar sus campañas.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co