En medio del inclemente sol que acompañó la segunda jornada de la primera ronda de la categoría Profesional del 56° Festival Vallenato, la tarima Francisco El Hombre contó con visitantes ilustres la mañana de este viernes.
Entre pitos y bajos, aparecieron varios artistas de la música vallenata que, por un momento, desviaron la atención del público hacia ellos.
Uno de los que llegó de sorpresa a la Plaza Alfonso López fue el artista Elder Dayán Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien con su presencia atrajo a seguidores que no desaprovecharon la oportunidad para tomarse fotos con el heredero de ‘El Cacique’.
“Me trae la pasión de mi vallenato. Me encanta el festival. Es más, cuando no tenía toque bebía también (risas). Cada vez está más competitivo”, dijo Elder en diálogo con EL PILÓN, mientras saludaba a muchos de los asistentes.
También ‘madrugó’ a ver las presentaciones el acordeonero Juancho de la Espriella, líder de la agrupación Los de Juancho y uno de los más reconocidos del vallenato. “A mí siempre me ha gustado informarme de primera mano lo que está pasando. Siempre he venido. Mi carrera avanzó hacia otro estilo. En mi época de Silvestre estuve a punto de presentarme…”, dijo De la Espriella.
Además de llegar a observar la competencia, hubo quienes acudieron al ‘templo del vallenato’ para a apoyar a sus ‘gallos’. Ese fue el caso de Jorge Antonio Oñate, hijo del Jilguero, quien apoyó a su compañero musical Javier Matta. “Eso es herencia de mi papá que era el número 1 defensor y apasionado del Festival Vallenato. Venimos a apoyar al ganador, no hay quien le gane a ese ‘pollo’”, dijo Oñate.
También se pudo observar al cantante indígena Kandy Maku apoyar a su compañero de fórmula, Arismalde Loperena.
Rafa Pérez, Morre Romero, Martín Elías Jr., Julián Rojas, entre otros, también acudieron a la cita con los pitos y los bajos.
POR: JOSÉ MARTÍNEZ VEGA/EL PILÓN