Mujer, feminista, víctima del conflicto armado, periodista y ciudadana, con esas cinco palabras se definió María Jimena Duzán en su presentación en la II edición de la Feria del Libro de Valledupar este domingo en la Casa de la Cultura.
Durante el conversatorio denominado ‘María Jimena Duzán, testigo de Colombia’ la además politóloga bogotana contó detalles de su libro ‘Mi viaje al infierno’, una investigación sobre la masacre en la que murió su hermana Silvia, en 1990, un texto por medio del cual transita el dolor de esa pérdida y se empeña por conocer la verdad de ese y otros hechos.
Luis Barros Pavajeau, escritor y docente universitario, le preguntó a Duzán por el título de la obra y ella relató que antes de escribirlo fue invitada a Irlanda junto a un grupo de católicos para conocer el proceso de paz de ese país.
VIAJE A IRLANDA
“Cuando llegamos a las casas de paz había víctimas de los paramilitares de allá con las de la guerrilla, y se sentaban, hablaban y todo el mundo me preguntaba ‘¿usted hizo ya el viaje?’ y yo ‘¿cuál viaje, qué viaje hay que hacer?’. El viaje era al interior, hacia la esencia propia de la vida para entender qué era lo que había sucedido en su corazón, en su mente, y se hacía obviamente a través de la religión católica”, relató la periodista.
Pero Duzán, directora del podcast ‘A Fondo’, era y sigue siendo agnóstica, y le costó hacer el proceso desde la religión. “Me quedaba jodido hacer eso y duré 15 años haciendo mi proceso, entendiendo que tenía que devolverme para comprender lo que me había pasado y por eso tiene ese título”, puntualizó la columnista.
“Y después de ese libro ya no me avergüenzo de decir ‘yo soy víctima’, yo escribo desde ahí, no me puedo quitar eso, y no me importa, no creo en el periodismo que es neutral porque yo fui parte de ese conflicto…”, añadió la escritora, reafirmando además que las víctimas quieren que sus ‘victimarios’ les cuenten qué fue lo que sucedió, por lo cual considera que a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión de la Verdad hay que ayudarlas y mostrar lo que han investigado.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. / andreaguerraperiodista@gmail.com