Con las notas de acordeón de los hermanos Pablo y Navín López, este viernes se ‘prendió’ la parranda en las instalaciones del Ministerio de Cultura, luego que el Consejo Nacional de Patrimonio aprobó el Plan Especial de Salvaguardia, PES, para la música tradicional vallenata.
Carlos Llanos, director ejecutivo del Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, dijo que este es un reconocimiento al trabajo de los integrantes de la cadena productiva del vallenato.
“Es un triunfo que le va a dar una potencialidad turístico cultural a Valledupar y a sus alrededores. Estamos muy contentos porque en muy pocas oportunidades el Consejo Nacional de Patrimonio aprueba inmediatamente y nos sorprendió a todos, no tuvo ninguna objeción en la exposición que se hizo y teníamos pues la garantía de la interpretación musical de la dinastía López”, manifestó.
De igual forma precisó que con la aprobación del PES para la música vallenata tradicional, este género ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y ahora se espera que el Ministerio de Cultura lo presente ante la Unesco, para que sea declarado patrimonio de la humanidad.
Agregó que dentro de la iniciativa de protección hay varios proyectos que van a beneficiar a los artistas en cuanto a fortalecimiento, a formación de habilidades artísticas, promoción y comercialización de la música vallenata.
La formulación del documento del Plan Nacional de Salvaguardia ante el Ministerio estuvo conformada por Rosendo Romero Ospino, Santander Durán Escalona, Adrián Villamizar Zapata, Stella Durán Escalona y Lolita Acosta Maestre.
Por último, dijo que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, será uno de los principales beneficiarios porque el folclor vallenato va tener mayor renombre.
Por Martín Elías Mendoza
martin.mendoza@elpilon.com.co