La reciente muerte del artista de mayor nombre en la música vallenata, Diomedes Díaz hizo que intérpretes de este género consideraran que “hay crisis en el vallenato”.
Peter Manjarrés, ganador en dos ocasiones del Grammy Latino (Diomedes lo hizo en una), aseguró en entrevista exclusiva para EL PILÓN, que siente preocupación porque la industria del vallenato se está perdiendo en las nuevas generaciones, incluyéndose él, y sumado a los ritmos comerciales como el reggaetón, el tropipop, la champeta urbana, entre otros, agudiza la situación.
‘El Caballero’, que se ha caracterizado por llegar a las esferas de la prensa nacional por sus innumerables estrategias y relaciones, es sin lugar a duda junto a Jorge Celedón, artista romántico, los más galardonados y premiados en la actualidad. Manjarrés considera que el “hecho de estar bien a nivel nacional, no quiere decir que soy el más fundamental, eso es parte del trabajo: luchar por el vallenato, es lo más profesional que se puede dar”.
Peter Manjarrés es uno de los artistas invitados al cumpleaños 464 de Valledupar, acto que se realizará en las instalaciones del Parque de la Leyenda Vallenata, este lunes 6 de enero.
EL PILÓN: ¿Qué perdió la música vallenata con la partida de Diomedes Díaz?
Peter Manjarrés: El más grande, no uno de los más grandes como dicen a veces algunos. Diomedes fue grande en todo; su nobleza, su canto y composición. Él lo tenía todo, y por eso digo que hoy el vallenato está en cuidados intensivos con esta muerte. Gracias a Dios dejó un legado, que son sus canciones, esas que van a sostener a las nuevas generaciones, porque no es fácil pegar una canción en estos momentos.
EP: En cuidados intensivos, pero hay figuras jóvenes de la talla de Silvestre Dangond, Martín Elías, Peter Manjarrés, entre otros ¿Qué pasa entonces?
PM: Hay que grabar la esencia, volver a la poesía, y decirle a los muchachos nuevos que escuchen al Diomedes de antes, para que entiendan el vallenato. Ahora grabamos muy comercial, y tengo que meterme porque debo se ejemplo, entonces grabar comercial y nos olvidamos de la poesía. Aquí juegan un papel importante los seguidores, porque a veces entramos en el juego de grabar lo que a ellos les gusta y como algunos no vivieron la época de Poncho Zuleta, Jorge Oñate, y Diomedes Díaz, entonces debemos de llegar con el mensaje claro de vallenato.
EP: ¿Cuál es la responsabilidad hoy para las nuevas generaciones del vallenato?
PM: Primero no lo vamos a remplazar porque Diomedes es irremplazable, eso es echarse mentiras: debemos de coger lo bueno que hizo, y ser humilde como lo fue. Lo más importante es que las nuevas generaciones sueñen, pero con talento, es la forma básica por llegar a un público que necesita vallenato con calidad.
EP: Eso quiero decir que su preocupación es por la falta de liderazgo.
PM: Sí. En el vallenato lastimosamente a veces hay egoísmo, y eso es lo que hace débil el folclor. En caso de que grabáramos un vallenato de peso, adulto, podríamos decir que avanzamos, pero si seguimos con lo comercial va ser difícil encontrar el nivel de las grandes figuras.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co