El objetivo del Ministerio de Cultura es incluir al folclor vallenato dentro del patrimonio cultural e inmaterial de la Nación y la Unesco. A eso vino la ministra Paula Marcela Moreno; sin embargo aún hay mucho trecho que recorrer y varios ‘arroyitos’ que superar.
Las conclusiones se suscitaron en el marco del conversatorio ‘La tradición vallenata como patrimonio de la Nación’, jornada académica convocada por el Mincultura y que contó con presencia de personalices y cultores de la idiosincrasia vallenata, entre estos compositores como Rosendo Romero, Adrián Villamizar, Estela y Santander Durán Escalona, y la gestora cultural y exjefe de prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Lolita Acosta Maestre.
No obstante a la intención que es compartida por entidades que la impulsan como la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, ya tiene un principio de acuerdo, cristalizado en la inscripción del vallenato en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y de la Humanidad de la Unesco”.
Dicha inscripción viene precedida de la reciente aprobación de un documento Conpes que plantea la formulación de una política pública en torno a las industrias culturales, entre las que se cuenta la vallenata.
Con quien sí se cuenta del todo es con Mincultura, Paula Marcela Moreno, titular de ese ministerio, reafirmó su total fe en el proceso iniciado meses atrás “le apostamos al proceso de la música vallenata, porque es la que ha logrado mayor posicionamiento a nivel nacional e internacional”, señaló.
El paso a seguir según la alta funcionaria, es elaborar una presentación formal o dossier ante la Unesco el próximo mes de agosto y de igual modo llevar muestras de esta expresión musical a distintos eventos internacionales, “porque así se internacionalizaron ritmos como la samba y el jazz, procedentes de Brasil y Estados Unidos, respectivamente”, agregó la Ministra de Cultura.
¿Inmortalizar la música o el folclor vallenato?
En el evento surgió el interrogante: ¿es el canto vallenato, el vallenato, el folclor vallenato o la música vallenata la que se debe declarar como patrimonio de la nación y de la humanidad? Lolita Acosta, manifestó que, “se ha perdido la juglaría agraria y vaquera del canto vallenato, ya no se cuentan historias a través de las canciones; se le puso cortapisas a la inspiración del compositor” y mandó un sabalazo a la ‘nueva ola’; “sólo reconociendo la tradicionalidad podremos reconocer nuestra identidad, ya que el vallenato necesita de la oralidad que ha perdido”.
Entre tanto repuntó ‘El Mono’ Quintero de la FFLV; “más importante es la estructura del canto vallenato. Hay que dejar a un lado el sentimiento, esa es la media proporcional”; lo que corroboró Félix Carrillo Hinojosa, “todo compositor tiene derecho a evocar su tiempo”, enfatizó.
Para ‘Beto’ Murgas, todo lo que sea provincia es ‘vallenato’; “la música y el canto vallenato son términos homólogos, por tal razón no debe existir discusión respecto a determinado nombre para crear la declaratoria de patrimonio intangible de la humanidad”, la posición de ‘Beto’ la compartió el compositor ‘Checa’ Ramírez, “lo que vamos a proteger es nuestra expresión cuyo mayor aportante es el sentimiento nuestro”. Al final medió la Ministra de Cultura invitando a que se llegara a consensos sin entrar en juicios parcializados.