Por Unidad Investigativa
A un mes de que los estudiantes de las instituciones públicas de Valledupar regresaran a clases, no ha iniciado el Programa de Alimentación Escolar.
La buena noticia es que la Alcaldía ya inició el proceso licitatorio. Con la aprobación técnica y financiera, es probable que el contrato de $23.734 millones se le adjudique al único proponente: la Unión Temporal Nutrición Integral PAE. La unión temporal está integrada por LE & VE Alimentos Macsol SAS, con un 80%, y Alimentación Integral SAS, con un 20%.
Alimentos Macsol ya ha contratado en Valledupar y Cartagena. En el 2017 ejecutó el PAE en Valledupar, en el gobierno del exalcalde Augusto Daniel Ramírez; en el 2018 ejecutó el polémico PAE de Cartagena, y en el 2022 contrató en Cúcuta.
Alimentos Macsol SAS tiene su sede principal en Tuluá, Valle del Cauca, y su representante legal es Marisol Vela Gómez.
EL PILÓN encontró que esta empresa fue investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio por presuntamente aliarse con un grupo de empresas para afectar la libre competencia en la contratación pública.
En el 2013, Marisol Vela Gómez (representante legal de LE & VE Alimentos Macsol) y Luis Hernando Villalobos firmaron un “acuerdo privado de intención con el fin de ejecutar de manera conjunta las actividades” que le fueran adjudicadas a cualquiera de los dos proponentes dentro del contrato para proveer alimentos a presos.
Para la entidad, este “acuerdo privado evidenciaría un claro intento del consorcio Catalimentos y de la Unión Temporal Macsol para falsear la competencia y repartirse los beneficios económicos”.
La investigación señala que, dentro de esos presuntos acuerdos, los proponentes no concurrían en los mismos contratos, es decir, no se hacían competencia.