Buenos Aires. AP. Los restos del escritor Ernesto Sábato fueron inhumados ayer en una ceremonia íntima en un cementerio privado de Las Malvinas Argentinas, tras fallecer en la madrugada de ayer a los 99 años como consecuencia de una bronquitis.
Bajo un clima de extrema tristeza y dolor, una larga caravana acompañó el cortejo fúnebre hasta el cementerio Jardín de Paz, en donde tuvo lugar una austera ceremonia entre los más cercanos al escritor a la que no accedió la prensa.
Habían partido desde el Club Defensores de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, en el que desde ayer a las 17 y hasta este mediodía se desarrolló el velatorio del autor de El túnel y Sobre héroes y tumbas. Allí fue despedido con un aplauso sostenido.
El velatorio, que en principio iba a finalizar a medianoche, se extendió hasta las 11 de hoy por disposición de la familia ante la gran cantidad de personalidades, amigos y seguidores del escritor que fueron a despedirlo a Santos Lugares.
Una gran cantidad de personas se acercó a despedir sus restos. En un ambiente de congoja general, figuras públicas como el senador Daniel Filmus; el director del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, Ignacio Hernaiz, y el candidato presidencial por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, se confundían con una gran cantidad de vecinos presentes en el velatorio.
Flores y papeles pegados por los vecinos se sumaron a las coronas que llegaron para expresar sus condolencias, entre las que se destacó una de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la embajada de España.
“Se fue el más grande”, alcanzó a decir Alfonsín, antes de entrar en el velatorio y Filmus se detuvo unos instantes para subrayar que con la muerte de Sábato “la Argentina pierde un baluarte del pensamiento humanista, pacifista y racional”.
Feria del Libro. Tal como estaba previsto desde la organización, en la Feria del Libro se brindaba esta tarde un homenaje organizado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. A pesar de la noticia, el organismo provincial decidió realizar igualmente el acto aunque con la presencia de su hijo, Mario.
Problema de salud. “Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible”, indicó Elvira, la mujer que lo acompañaba, en diálogo con radio Mitre.
Además, detalló que el literato “ya venía hace tres años sufriendo y era doloroso de ver”, y agregó que en la última semana su bronquitis se había complicado.