El último adiós al abogado vallenato asesinado en Maicao

Al jurista Edwin Puello, egresado de Universidad Popular del Cesar, lo despedirán hoy con una ceremonia religiosa en la capilla de la funeraria Recordar de la capital del Cesar. Foto: Cortesía.

En medio del rechazo por la manera violenta de su partida, los familiares y amigos despedirán hoy en Valledupar el cuerpo del abogado Edwin José Puello Santana, quien fue asesinado en el pasado martes al interior de su vehículo en el barrio San Francisco de Maicao, La Guajira.

Los actos fúnebres del jurista egresado de Universidad Popular del Cesar iniciarán con una misa a las nueve de la mañana de hoy en la capilla de la funeraria Recordar para posteriormente darle cristiana sepultura en los jardines de esa entidad.

El cuerpo de Puello Santana fue trasladado por los parientes en la noche del mismo día de los hechos hacia su lugar de residencia ubicada en la calle 28 con carrera 21 del barrio Primero de Mayo, sitio donde fue velado el miércoles.
Su muerte ha generado rechazo entre varios sectores de la comunidad, entre esos el gremio jurídico y algunos artistas de la ciudad que lo conocían.

“Edwin representaba para mí en especial un hermano de crianza porque él llegó aquí al barrio a los dos años, desde esa edad lo estoy conociendo de hace aproximadamente 36 años”, manifestó el abogado Rafael Palacio, amigo de la víctima.
En el ámbito laboral, según allegados, Puello era reconocido por ser una persona íntegra que en los años que ejerció obtuvo varios procesos en sus manos entre esos el del caso del accidente de la cantante Ana del Castillo, como representante del artista Juan Mindiola.

“Era una persona bien formada de una familia buena, gente justa, social y se formó como abogado como una persona que se convirtió en un compañero para uno, de buenos principios, buena formación, no se le conocieron ni se le conocía ninguna clase de problemas al contrario era muy servicial, un hombre digno de vivir en la comodidad en el cual se levantó”, agregó Palacio.

El jurista fue encontrado sin vida por las autoridades con su carro marca Hyundai i35, color gris, con placas IHO367, encendido en una esquina de la calle 15D Bis con carrera 39 del nombrado sector.

El reporte de la Policía La Guajira indica que la comunidad escuchó cuatro detonaciones de disparos pero que una vez revisado el vehículo encuentran que murió de una herida a la altura del maxilar.
Hechos que también fueron lamentados por los artistas como Elder Dayan Díaz, el acordeonero Rolando Ochoa y Juan Mindiola con mensajes de afecto hacia la víctima.

LA INVESTIGACIÓN

Las autoridades del vecino departamento informaron que la investigación quedó en manos de la Fiscalía para conocer los móviles que determinaron el asesinato del abogado.

“Hasta ahora todo es materia de indagación hasta para conocer por qué motivos estaba por acá si era algo personal o laboral, una vez establecido eso se deberá esclarecer los hechos. Estamos trabajando con todas las cámaras del municipio para establecer la ruta que tomó el señor y demás”, comunicó el teniente Daniel Restrepo, comandante de Estación de Policía Maicao.

Aunque las autoridades no descartan ninguna hipótesis, preliminarmente indicaron que al parecer Puello se movilizaba con una persona conocida que lo mató.

“De la investigación no conozco nada, no puedo manifestar nada porque eso todavía está bajo la reserva sumarial de la Fiscalía que adelanta la investigación. Someramente se supo de que hay una posibilidad de que lo acompañaban dos personas, no una sino dos por la formación de los hechos, la forma como fue ultimado y eso es lo que se está pregonando de que fueron personas conocidas ya que él se movió de una parte a otra… pero no hay nada establecido”, finalizó el jurista Rafael Puello.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co

Categories: Judicial
Periodista: