El colectivo del tropipop, conformado por Gusi, Alejandro González (Bonka), Mauricio y Palodeagua, Samper (Sin Ánimo de Lucro), Salo (Wamba) y Tejeiro (Majua), se presentó en la tercera noche de conciertos del 52 Festival de la Leyenda Vallenata.
Carlos Vives fue el responsable del espectáculo con estas figuras representativas de la música colombiana alternativa de los años 90, llamados ‘Los hijos del vallenato’, con quienes cantó canciones de ellos y de las que ha grabado con La Provincia.
“Soy samario pero criado en Bogotá. Somos cachacos que hacemos tropipop, un hijo del vallenato (…) tienen que aceptar esta paternidad, no nos pueden dejar huérfanos”, señaló ‘El Patrón’ en el Parque de Leyenda Vallenata.
Fueron casi dos horas de espectáculo, donde se rindió un sentido homenaje a Alejo Durán (primer rey vallenato), con la participación de Egidio Cuadrado, rey vallenato 1985, Cristián Camilo Peña, rey vallenato 2008, y Álvaro Meza, rey vallenato 2001.
También estuvo en el tarima Colacho Mendoza al cantante Cayito Dangond, con quien el samario interpretó ‘La Cachucha Bacana’.
‘El Problemón’, Cásate conmigo, ‘El Parrandero’, ‘Indira’, ‘Robarte un beso’, fueron otros temas que pusieron a vibrar a los asistentes a la gala de coronación de acordeón aficionado, mujeres menores y piqueria.
Vives destacó la lucha de la mujer por ganarse un espacio en el vallenato, para lo cual invitó al escenario a la joven acordeonera María Silena Ovalle, lado de la banda La Provincia.
Los artistas del tropipop encontraron en esta nueva versión del Festival Vallenato una oportunidad para seguir recordando sus clásicos, presentar sus innovaciones y así tratar de no ceder más espacio en el mercado musical.
¿Sabía usted que…
Tropipop es un género musical originado en Colombia a finales de los años 90 y principios de los 2000. Consiste en una mezcla de géneros musicales tradicionales de la región Caribe colombiana, principalmente el vallenato, con influencias extranjeras tales como salsa, merengue, pop y pop rock?