X

El sur del Cesar ‘con el agua hasta el cuello’ por desbordamiento del Río Magdalena

Unas 6  mil 800 familias han resultado damnificadas hasta el momento, por la creciente del Río magdalena en poblaciones de cuatro municipios del sur del Cesar.
La fuerte arremetida que presenta el Río desde comienzos de abril pasado, hasta la fecha ha subido su nivel en más de dos metros con 75 centímetros.
De acuerdo con los organismos de socorro, el río Magdalena en menos de 15 días ha dejado por lo seis mil 800 familias damnificadas, de las cuales el 25 por ciento de ellas han tenido que ser evacuadas a sitios más seguros.
La delicada situación se vive en los municipios de Gamarra, y cuatro corregimientos; Aguachica en los corregimientos de Barrancalebrija, Puerto Patiño; Loma de Corredor y Campo Amalia, en Tamalameque y La Gloria.  Estos dos últimos municipios tienen el 70 por ciento de su territorio bajo las aguas del Río Magdalena.
Los alcaldes de las entidades territoriales antes descritas, manifestaron que todavía siguen esperando la ayuda por parte del gobierno departamental y nacional para poder sortear, en parte, la emergencia.
Las familias damnificadas se encuentran en algunos sitios de albergue provisional, mientras se obtienen  las carpas suficientes para poder situarlas en un campamento en el que todos tengan acceso a la alimentación y servicios médicos.
La fuente oficial estableció que desde que se conoció la arremetida del Río Magdalena, se informó a la oficina de Prevención y Atención de Desastres del Departamento del Cesar, la cual ya tiene conocimiento de la difícil situación que viven las más de seis mil 800 familias de los sectores ubicados en partes criticas de cuatro de los once municipios del sur del Cesar.
Las familias damnificadas precisaron ayer, que muchos menores de edad y ancianos se encuentran enfermos a raíz de las fuertes inundaciones que sufren   desde hace más de 15 días, por lo que se necesita con urgencia la realización de una brigada de salud en la que puedan ser atendidas todas las personas que han resultado enfermas. Con lo anterior, los Hospitales se encuentran en emergencia por la cantidad de enfermos que vienen siendo atendidos, mientras que en los albergues se han destinado grupos de galenos especializados en el tratamiento de estos acontecimientos.
Lo que se necesita con urgencia, es evacuar a todas las familias que se encuentran en sectores críticos para reubicarlas en albergues temporales para que puedan pasar allí las inundaciones que ha provocado el caudaloso río Magdalena.

Categories: Sur
admin: