X

El sitio de los recuerdos del Festival

Caminar por los alrededores de la emblemática plaza Alfonso López, resulta ser un paso obligado por turistas naciones e internacionales que vienen a conocer a la Ciudad de los Santos Reyes. No solo porque fue ahí donde se gestaron las luchas en la que a ritmo de acordeón se fueron coronando uno a uno los Reyes Vallenatos, sino, además, porque sus calles guardan historias y sus casa antiguas el recuerdo de la época.

Resulta inevitable, no inmiscuirse en las entrañas de lo que cada lugar esconde como historia alrededor de la plaza. Uno de esos, sin duda, es la Tienda CompaiChipuco. Centenares de turistas visitan este histórico lugar cada año, sobretodo en Festival Vallenato, para llevar a su lugar de origen un recuerdo fidedigno del Valle del Cacique Upar.

Turistas de China, Europa, Estados Unidos, México, entre otros, hicieron presencia en la ciudad, para alimentarse de vallenato y conocer un poco más de la música que le ha dado identidad a Colombia.

Y este año no podía ser la excepción; el homenaje que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata le ofreció a Diomedes Díaz, causó muchas expectativas que se vieron reflejadas en la asistencia del público en cada uno de los eventos desarrollados este año, por eso la Tienda CompaiChipuco, se convirtió en el punto de referencia para todos los visitantes que encontraron en este espacio el lugar ideal para llevarse el mejor recuerdo del Festival.

Turistas de China, Europa, Estados Unidos, México, entre otros, hicieron presencia en la ciudad, para alimentarse de vallenato y conocer un poco más de la música que le ha dado identidad a Colombia.

Luz Mirian Rojas una turista de Cartagena, lleva tres años consecutivos visitando a Valledupar para Festival al que considera uno de los mejores hacen en Colombia. “Siempre vengo a la tienda CompaiChipuco, y este año me llevo varios recuerdos sobretodo del homenajeado de este año. Diomedes nos trajo mucha nostalgia porque fue un personaje inmortal que nos dejó su historia y no podremos olvidarlo” expresó emocionada.

La parte comercial del Festival no se hizo esperar y especialmente en la Tienda CompaiChipuco, se puede evidenciar mucho más este proceso. Este año particularmente, lo que más se llevaron fueron los libros que cuentan la historia del vallenato y de algunos personajes principales, aunque también, y como siempre, la música clásica fue la preferida de todo el que llegó a la tienda a llevarse un recuerdo.

Los turistas se centraron en comprar tres artículos específicos; el libro Trilogía Vallenata de Consuelo Araujonoguera, los libros de Diomedes Díaz, especialmente la revista del Festival y la biografía escrita por Luís Mendoza Sierra. Por último, el afiche oficial creado por Jacobo Solano fue el tercero de mayor compra en la tienda.

Llegar a Valledupar y no visitar la tienda Compi Chipuco%2

Categories: Festival Vallenato
Periodista: