Esta semana, a través de un comunicado, la junta directiva del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, anunció su respaldo a las organizaciones que están conformando el movimiento político Pacto Histórico para las próximas elecciones al Congreso de la República que se llevarán a cabo el próximo año.
Según la entidad, la decisión se tomó bajo el anhelo histórico de un país más justo, ya que la política está en transición y que debe orientarse hacia la justicia, la inclusión, la protección del medio ambiente y el trabajo decente, siendo este último factor fundamental para la organización.
“Nos hemos unido de manera activa al Pacto Histórico y aportando nuestra experiencia, definimos participar en lista a la Cámara de Representantes de La Guajira por la unión estratégica del Pacto Histórico. Invitamos entonces a todas y todos nuestros afiliados, a todas y todos los trabajadores del complejo carbonífero directos y tercerizados y a través de ellos, a todas sus familias y en extensión a todo el pueblo Guajiro, a ejercer su derecho al voto para cambiar la realidad existente y pensar en nuevas formas de hacer política y de mejorar nuestras condiciones sociales, de cara al pueblo y con el pueblo”, señala el comunicado.
En el comunicado también se expresó que este sindicato desde hace varios años ha estado apoyando a la comunidad de La Guajira en sus luchas sociales y ambientales, criticando además, tanto al gobierno guajiro como al nacional:
“Identificamos que las políticas del actual gobierno se sustentan en la violación de los derechos a todo nivel y en la afectación al pueblo colombiano, enraizado en la corrupción administrativa y en una profundización de la ineficiencia estatal. Las élites políticas han postrado al país en la pobreza y lo han puesto de rodillas al poder del capital extranjero. Ante esa realidad necesitamos de manera urgente promover e impulsar un cambio en los procesos democráticos y los trabajadores estamos llamados a participar en él”.
Finalmente, en el marco de las inscripciones de las candidaturas al Congreso de la República para el próximo año, EL PILÓN conoció que directivos y miembros del Pacto Histórico en el Cesar, faltando pocas horas para el cierre de los registros, no habían llegado a un acuerdo sobre quiénes serían los candidatos de su lista cerrada, situación que generó pugnas en el departamento.