Desde hace varios días en redes sociales circula un extenso documento en inglés realizado por el reconocido banco JP Morgan sobre las propuestas de gobierno de Gustavo Petro.
Este jueves, el candidato a la Presidencia de Colombia por la Colombia Humana decidió compartirlo en Twitter con un mensaje particular: “El banco internacional JP Morgan, uno de los más grandes del mundo, no ve alarmas, ni deconfianza en el plan de gobierno que presentamos para Cambiar a Colombia por la Vida”. Por supuesto, el trino obtuvo miles de retuits.
Sin embargo, la joven vallenata Tatiana Barros, elegida consejera de juventudes en la capital del Cesar, se dio a la tarea de traducir al español el extenso y denso documento de 4 páginas, concluyendo que el senador mentía en su apreciación y el Banco norteamericano sí veía con cierta preocupación algunas promesas, sobre todo por la regla fiscal.
Señala el documento sobre las propuestas de Petro: “Más gasto siempre es políticamente atractivo, y debe darse cuenta de que los desembolsos superan las ideas para nuevos ingresos; la Regla Fiscal de Colombia podría ser impugnada”.
En palabras llanas, la regla fiscal tiene como fin asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, que la deuda no se haga impagable para que un país no entre, por ejemplo, en ‘default’.
Las preocupaciones del banco se centran en eso: ¿Cómo financiará sus propuestas? “El programa publicado detalla una serie de programas sociales alineados con los objetivos de desarrollo del Pacto Histórico; sin embargo, no está del todo claro este costo fiscal, las fuentes de financiamiento ni los posibles efectos económicos (ya sea distorsionando los mercados, no solucionando las fallas del mercado, facilitando las fallas del gobierno o siendo políticas públicas ineficientes frente a otras alternativas”, agrega el documento traducido.
A las pocas horas se hizo viral la respuesta de la joven vallenata de 17 años, estudiante de Ciencia Política y Gobierno, alcanzando más de 3.000 retuis en total.
Al ser consultada por EL PILÓN sobre por qué realizó este ejercicio, Barros señaló que al leer el documento descubrió que el texto contradecía lo que señalaba el candidato.
“El senador escribía en Twitter: ‘El banco internacional JP Morgan, uno de los más grandes del mundo, no ve alarmas, ni desconfianza en el plan de gobierno’, pero sí las ve y fue la parte que me encargué de desmentir, traduciéndola y dándosela a las personas para que sacaran su propio juicio. Asimismo, vi que muchas personas no tienen el acercamiento al idioma inglés, entonces también fue una herramienta para que entendieran el porqué, para mí, lo que decía el senador eran mentiras”, señaló Barros.