X

El saldo pendiente de las Farc con el Cesar

Opiniones encontradas ha generado en este departamento la posible postulación al premio Nobel de Paz del jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, y el presidente Juan Manuel Santos por sus avances en el proceso que busca finalizar el conflicto armado.

Las voces de rechazo se fundan en que a las Farc, la Fiscalía le atribuye 1.209 hechos delictivos en el Cesar, de los cuales la mayoría tienen que ver con el desplazamiento forzado con 355 casos, 296 homicidios y 107 desapariciones forzadas perpetradas por dos bloques: Bloque Caribe (Martín Caballero) con los frentes 41 ‘Cacique Upar, 19 José Prudencio Padilla y 59 Resistencia Guajira; en el sur, Bloque Magdalena Medio con el frente 20- José Antonio Galán.

Precisamente, la Fiscalía 103 de la Dirección Nacional de Análisis y Contexto de la Fiscalía General, viene documentando hechos y víctimas de este grupo subversivo, centrada en los siguientes ejes temáticos: desaparición forzada, desplazamiento forzado, fuentes de financiación, medios y métodos ilícitos de guerra, reclutamiento ilícito y secuestro.

Los secuestros hacen parte de uno de los capítulos más oscuros de esta zona del país; de los 94 casos atribuidos por la Fiscalía a las Farc y otros 38 perpetrados por grupos subversivos sin establecer, cuatro ocurrieron contra una misma persona, Juan Hernández Sierra, exalcalde de La Jagua de Ibirico, que pagó más de 600 millones de pesos al grupo subversivo para recobrar su libertad.

Hernández Sierra, exalcalde de La Jagua de Ibirico, aseguró que la idea de nominar a ‘Timochenko’ al premio Nobel de Paz “no tiene ni pies ni cabeza” y que de darse esa postulación sería una ofensa contra las víctimas.

“Queda uno mudo, porque uno no alcanza a entender qué está pasando en Colombia y en el mundo con el proceso de paz, a quienes nos han hecho víctimas ahora serían condecorados, uno queda sin palabras con esta posibilidad”, afirmó Hernández, que además aseguró no ha superado la crisis económica que le generó la millonaria suma que tuvo que pagar a las Farc para ser liberado cuando estuvo secuestrado.

En cambio, Imelda Daza, dirigente política de izquierda que aspira ser gobernadora del Cesar por la Unión Patriótica, dijo que es válida la posible nominación al Nobel de Paz de los máximos representantes del gobierno y de las Farc.

“Son dos fuerzas enfrentadas, el Estado Colombiano representado por las fuerzas armadas que cometieron crímenes horrorosos, masacres, desapariciones, falsos positivos y el genocidio contra la Unión Patriótica que comprometió a las fuerzas del orden, que estaban en la obligación de protegernos y en vez de eso asesinaron y exterminaron a un movimiento político. Del otro lado está la insurgencia que cometió igualmente crímenes, abusos y desmanes contra la población civil; dos actores armados que han guerreado durante 50 años y ahora se les reconoce la voluntad que tuvieron para ponerle fin a esa guerra”, explicó.

Aunque el listado oficial de los opcionados a ganarse el Nobel solo se conocerá hoy, algunos creen que los trabajos para alcanzar la paz entre Gobierno y Farc sí serían reconocidos con una nominación.

Sin embargo, la página web de Nobeliana, un colectivo de historiadores especialistas del Nobel, considera que Santos y ‘Timochenko’ serían más seguros candidatos para 2016, puesto que para el 23 de marzo de ese año quedó fijada la fecha de la firma de un acuerdo final entre gobierno y Farc.

En la lista de favoritos que se empieza a armar en varios medios de comunicación, la canciller alemana Angela Merkel es considerada como la más posible ganadora al Nobel, ya que varios expertos estiman que en esta edición la Academia podría recompensar a quienes trabajan para aliviar la actual crisis migratoria. Merkel ha hecho pública su decisión de recibir al menos 800 mil refugiados en su país.

También suena como favoritos el Papa Francisco por su papel en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos para la normalización de relaciones entre ambos países.

Mapa delictivo de las Farc
Consultado el Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz, SIJYP, en el Cesar están registrados delitos atribuibles a la Farc, por municipio:

Delitos atribuibles a las FARC

Total
VALLEDUPAR
262
AGUSTIN CODAZZI
218
LA PAZ
102
BECERRIL
95
MANAURE
86
LA JAGUA DE IBIRICO
65
PUEBLO BELLO
56
SAN DIEGO
53
EL COPEY
51
CURUMANI
40
AGUACHICA
31
SAN ALBERTO
28
CHIRIGUANA
20
SAN MARTIN
19
PAILITAS
17
CHIMICHAGUA
13
PELAYA
13
BOSCONIA
11
ASTREA
9
TAMALAMEQUE
5
EL PASO
5
LA GLORIA
5
GAMARRA
3
RIO DE ORO
1
GONZALEZ
1
Total general
1.209
Delitos atribuibles a la subversión, sin especificar el grupo armado
Total
VALLEDUPAR
209
AGUSTIN CODAZZI
104
CURUMANI
98
EL COPEY
81
PUEBLO BELLO
77
AGUACHICA
76
LA PAZ
66
PELAYA
52
LA JAGUA DE IBIRICO
51
SAN ALBERTO
50
SAN DIEGO
48
SAN MARTIN
45
BECERRIL
41
MANAURE
36
PAILITAS
33
CHIMICHAGUA
32
CHIRIGUANA
26
BOSCONIA
25
ASTREA
18
EL PASO
13
LA GLORIA
13
RIO DE ORO
7
GONZALEZ
6
TAMALAMEQUE
6
GAMARRA
1
Total general
1.214

“A quienes nos han hecho víctimas ahora serían condecorados, uno queda sin palabras con esta posibilidad”: Juan Hernández, exalcalde de La Jagua de Ibirico.

“Dos actores armados que han guerreado durante 50 años y ahora se les reconoce la voluntad que tuvieron para ponerle fin a esa guerra”: Imelda Daza, líder de la Unión Patriótica en el Cesar.

Por Redacción EL PILÓN

 

Categories: Sin categoría
Periodista: