De nuevo, los estudios de grabación de Leo Gómez, fueron el refugio para que dos de los más grandes artistas del vallenato se encontraran y grabaran una canción de esas que marcan época.
Esta semana el cantante Jorge Oñate y el Rey Vallenato, Alfredo Gutiérrez, hicieron de las suyas, en una tarde en la que el talento supo hacer presencia y los elogios iban y venían entre abrazos y sonrisas.
El motivo principal de este encuentro fue la grabación de una canción para la producción musical en la que trabaja Alfredo Gutiérrez con cantantes de diversos géneros, haciendo énfasis en la música vallenata tradicional, al invitar a Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Carlos Vives, Iván Villazón, Peter Manjarrés, entre otros.
Según comentó el trirrey vallenato, el 50% de las canciones son de su autoría y la otra mitad, obras de Calixto Ochoa, Iván Calderón, Luis Enrique Martínez, Harold Lenguas, Víctor Carrillo, Fredy Molina, Rubén Darío Salcedo y Alberto ‘Tico’ Mercado.
El título tentativo del álbum con 17 canciones y que saldrá a finales del próximo mes será ‘Alfredo Gutiérrez con los mejores’, nombre que aun no ha sido confirmado.
La realidad de los acordeoneros
Apropósito del tema que parece estar de moda por estos días, sobre quien es más importante para el vallenato si el cantante o el acordeonero, los artistas que estaban en el estudio de grabación dieron su interpretación, tras ser cuestionados por el periodista de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Juan Rincón.
Para Gutiérrez, figuras como la de Jorge Oñate han puesto a valer más al cantante que al acordeonero “y debiera yo estar molesto por esto, porque soy acordeonero, pero no lo hizo con la intención de menoscabar a ninguno como sucede en estos tiempos.
El acordeonero no se puede apartar por allá” dijo Alfredo Gutiérrez y defendió a sus colegas tal como asegura que lo hace el Festival Vallenato.
Por su parte, El Jilguero de América asegura que siempre ha creído que el acordeonero es la figura, el punto de equilibro de la música vallenata.
“El acordeonero es el rey y siempre le he dado importancia comenzando con Miguel López hasta llegar a Fernando Rangel, dos señores Reyes Vallenatos.
No veo con buenos ojos que quieran relegar al acordeonero porque ya tiene su puesto ganado en la música vallenata y ahí está el Festival de la Leyenda Vallenata que le concede la más absoluta importancia”, manifestó Jorge Oñate.
Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co