Las fuertes lluvias presentadas al caer la tarde de este jueves generaron una nueva inundación en la vereda Los Calabazos, dejando afectadas alrededor de 15 viviendas que colindan con el río Cesar.
En esta vereda perteneciente al corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, se construyó hace aproximadamente dos meses un muro de contención que buscaba garantizar la tranquilidad de sus habitantes, quienes durante años han tenido que padecer por las inundaciones que genera el río Cesar en la época invernal.
Sin embargo, Carlos Alberto Fuentes, habitante de esta vereda, en diálogo con EL PILÓN explicó que la preocupación en la comunidad ha aumentado, teniendo en cuenta que a pesar de las obras realizadas en la orilla del río la problemática continúa aun cuando la temporada invernal no ha iniciado de lleno.
“Todo el pueblo se inunda, pero las casas más cercanas al río se afectan primero porque es a donde el agua llega inicialmente. Levantaron el muro en la orilla del río, pero ahora nos está afectando porque estamos prácticamente encerrados; deben realizar las canalizaciones en el pueblo porque de no ser así no sirve de nada este muro”, manifestó Fuentes.
Cabe resaltar que hasta la vereda de Los Calabazos se desplazó un grupo de funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal la mañana de este viernes, con el fin de realizar un censo de las familias afectadas y poder evaluar los daños ocasionados por esta emergencia para empezar a tomar las medidas pertinentes y evitar mayores afectaciones en la comunidad.
Por: Dannia Delgado Cardona