En su último año de Gobierno, el exalcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía apadrinó dos campañas políticas para llevar al Concejo y la Asamblea del Cesar a dos aliados políticos: Jean Carlos López (Asamblea) y Rosario del Socorro (Concejo). Ambos por el partido Conservador.
A pesar de las buenas votaciones alcanzadas, el exalcalde no logró subir ninguna de sus cuotas a las corporaciones. Cuatro años después, el alcalde Mello Castro se le medirá al reto apadrinando 3 candidaturas: dos al Concejo y una a la Asamblea.
Al Concejo apoyará a Jailer Pérez y Juanchi Castro. Jailer Pérez renunció en octubre de 2022 al cargo de director del Instituto de Recreación, Deporte y Actividad Física, Inder Valledupar, para no inhabilitarse. Por su lado, Juanchi Castro, administrador de empresas, irá al Concejo en la lista del partido Liberal.
A la Asamblea, el alcalde de Valledupar apadrinará al concejal César Maestre, quien estará en la lista del partido Alianza Social Independiente, ASI. La decisión de apoyar a Maestre surgió luego de que José Guillermo Castro, hermano del alcalde, desistiera de su candidatura por estar inhabilitado.
Al igual que casi todos los exmandatarios, Mello Castro debe enfrentar la impopularidad de los alcaldes de Valledupar.