Al terminar el proceso de elección del nuevo rector en la Universidad Popular del Cesar, la viceministra para la Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez habló con EL PILÓN sobre los cuestionamientos que hizo a la designación de Carlos Oñate Gómez como cabeza de la UPC para los próximos cuatro años y sobre los compromisos que él debe asumir para mejorar la calidad educativa de la institución. También se refirió el exrector Jesualdo Hernández Mieles.
EL PILÓN: Esta semana fue nombrado oficialmente Carlos Oñate como nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar ¿Cuáles son las conclusiones del Ministerio de Educación sobre este proceso de selección?
Natalia Ariza: El señor Carlos Oñate fue elegido por cuatro miembros del Consejo Superior, tanto el Ministerio de Educación como el representante del presidente Juan Manuel Santos, nos abstuvimos de esa votación, teniendo en cuenta que el proceso de elección tendría varios vicios en general, inhabilidad, incluyendo al señor Oñate.
Debido a que somos los presidentes del Consejo Superior quienes brindamos todas las garantías para que el proceso se diera, los únicos que estaban en capacidad de cerrarlo y volverlo abrir sin tantos vicios, eran los miembros del Consejo, pusimos en consideración el tema, pero no dejaron que se anulara. En estos momentos tenemos dos temas que serán trabajados con el nuevo rector.
EP: ¿Cuáles son esos temas?
NA: Dadas las observaciones y quejas que había por los vicios de este proceso, iniciamos un modelo de inspección y vigilancia; pronto estaremos entregando unos resultados a la comunidad. Dentro de estos procesos encontramos presuntas irregularidades en la contratación, elección, en todo el tema académico, falta de recursos e inversión de recursos en torno a los temas académicos. Estamos adelantando las respectivas investigaciones y luego sí estas acciones son corroboradas, haremos las respectivas sanciones.
Por otro lado, tenemos que poner en consideración de otras autoridades el proceso de elección, lo trasladaremos a otros órganos competentes (Consejo de Estado) para que ellos se pronuncien frente al tema, si la elección consideran tuvo vicios. La comunidad del Cesar puede estar tranquila porque si se cometieron irregularidades este ministerio pondrá en firme y en orden todo para que la Universidad Popular del Cesar pueda salir adelante.
EP: El exrector, Jesualdo Hernández Mieles criticó como arbitrarias y dañinas sus declaraciones, al decir que la UPC era “la peor universidad del país”.
NA: La problemática de la baja calidad de la Universidad Popular del Cesar también le corresponde al rector saliente y es una responsabilidad del entrante, así que bajas en matrículas o la calidad de la universidad no pueden ser achacadas a mí, sino realmente a la baja calidad de la institución.
Yo solo cumplo un papel y es el de advertir a la comunidad que hemos encontrado presuntas insuficiencias fuertes del tema de calidad, ahí lo que debe hacer la comunidad cesarense es identificar qué es lo que tiene afectada la Universidad Popular del Cesar, qué hacen sus rectores y hacer un control social y político muy fuerte dentro de la universidad.
Todo este proceso de elección del rector solamente nos muestra que mucha gente dentro de la universidad y fuera de ella está interesada en ganarse una cuota política, un espacio y por qué no un puesto, sin importarle la calidad de la universidad; a nosotros si nos interesa la calidad, por tanto estaremos al frente tratando de solicitarle a este rector o a cualquiera que venga, poner su enfoque en tratar de que la universidad tenga un programa acreditado, por lo menos suba cierto número de puntos en los resultados de las pruebas Saber pro, tenga programas pertinentes para la región y todo el mundo pueda reconocer a esta institución de educación superior por su buena calidad y sea deseable para los futuros profesionales.
EP: La Universidad Popular del Cesar es la que menos recibe recursos por estudiante en la Costa, ¿el Ministerio ha evaluado esta situación?
NA: Como muchos gerentes que son capaces de asumir sus responsabilidades, la gerencia de la Universidad Popular del Cesar no puede estarle diciendo al público que el problema es porque no recibe recursos, esta universidad recibe casi 70.000 millones de pesos y ese es un valor considerable para tener una universidad de muy buena calidad.
¿Qué estamos haciendo al respecto?, el rector saliente y entrante saben que tienen un gran compromiso para acceder a mayores recursos del CREE (Contribución Empresarial para la Equidad) que es la nueva fuente de financiamiento, para eso tiene que firmar un Plan de Fomento a la Calidad donde de acuerdo a los resultados que ellos tengan anualmente, va a haber un incremento en el valor de los recursos asignados para la universidad, por eso, el gran reto del rector entrante es establecer ese plan, cuáles son las variables que él quiere mover con los recursos del CREE el año 2015, tratar y ponerse en lucha para mover esas estadísticas, y si en el 2016 hemos detectado que la UPC está comprometida con la calidad y produce cambios sustanciales, entonces cada día podrá obtener mayores recursos.
EP: ¿Cuál es el horizonte de la educación superior en Colombia?
NA: El gran reto del país es hacer de Colombia la más educada en el año 2025, en la educación superior significa que al menos las universidades públicas tiene que estar en un par de años acreditadas en la alta calidad o en su defecto tener condiciones de alta calidad. Cualquier institución que reciba recursos, incluida la Universidad Popular del Cesar, debe tener en cuenta esos lineamientos que en resumen son: tener una nómina y planta docente de altísimo nivel, infraestructura adecuada, procesos de investigación desarrollada y evolucionar con sus sistemas de bienestar universitario.
“Nos interesa que las universidades estén casadas con la calidad, que cada peso que entre no sea para la politiquería, ni para robárselo, sino para invertirlo en la educación”.