Omar Geles vive con la sombra de Los Diablitos a su espalda, el grupo que fundó hace unos 29 años con Miguel Morales y por el que pasaron dos cantantes más, Jesús Manuel Estrada (Q.E.P.D.) y Alex Manga.
En conciertos, parrandas y el argot popular, el nombre de esa organización musical perdura, muchos apuestan a que Omar Geles y Miguel Morales se reencuentren, pero en este momento ese sueño no se hará realidad. Omar Geles prepara el regreso al mundo vallenato y será al lado de ‘La gente de Omar Geles’, con la que consiguió el éxito a nivel nacional e internacional entre los años 2004 y 2005.
La incomodidad del compositor de ‘Los Caminos de la vida’ con el nombre del grupo era conocida hacía años, había adoptado por esa identidad al recordar cómo en su niñez lo llamaron ‘El diablito’, cuando participaba en el Festival Vallenato. Pero un compromiso con Dios lo llevó a pensar diferente. Y llevaba años intentando cambiarlo y hasta que lo hizo, en el 2003 y tras un cambio de disquera (Codiscos por Emi) Geles renombró la agrupación y la denominó ‘La gente de Omar Geles’.
“Cuando vi que no podía quitar el nombre de Los Diablitos decidí cantar mis canciones. También agregué al grupo con Alex Manga a José Darío Orozco (primo de Rafael Orozco) y Fernando Rangel (acordeonero), después superé esta etapa y entonces decidí cantar mis canciones y grabarlas”, explicó el Rey Vallenato 1989.
La historia del acordeonero, productor y compositor regresa a su punto de partida. Este año Omar pasó ‘una hoja en blanco’ en la industria del disco y la composición, su nombre no apareció en trabajos como los de Iván Villazón, Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Kvrass y Felipe Peláez, “fue tan difícil este año que no tuve tiempo para entregarles canciones a los artistas, estuve dedicado a mi proyecto y por ahora estoy contento, el resultado ha sido muy bueno y por eso van a tener el regreso de ‘La gente de Omar Geles’”, afirmó el artista que volverá a tocar el acordeón en los escenarios, después de sufrir una lesión es su mano derecha, al caerse de una motocicleta. “Me pican las ganas de tocar y por eso voy a volverlo hacer con La gente de Omar Geles”.
“Han sido tres años de total éxito, ahora tomé la decisión de grabar tocando el acordeón y cantando con la compañía de dos jóvenes en el canto y uno en el acordeón”. Omar se refiere a Eduard González de Maracaibo (Venezuela) y ‘Kike’ Castillo de Barranquilla, en las voces, y a José Mario Oñate en el acordeón.
Omar Geles Suárez es impredecible, así se considera porque compone canciones y toca el acordeón de diversas maneras y ha hecho fusiones únicas en el vallenato. Por ejemplo, en el 2004 presentó un disco denominado, ‘El vallenatón’, en el que combinó el vallenato con el reggaetón. “Yo le doy la gloria a Jesucristo que siempre ha estado respaldándome en los proyectos, me atreví a fusionar el vallenato con el reggaetón y alcanzamos el éxito mundial con la canción ‘Chao amor’”.
Y esta vez no será la excepción, ‘La gente de Omar Geles’ reaparecerá en la palestra musical con dos álbumes, uno vallenato y otro urbano, “Vamos hacer un CD con 11 canciones, todas de mi autoría, las mismas 11 se van a hacer en género urbano, entonces son dos trabajos, nada más cambiarán las voces”, explicó el cantautor.
En estos momentos, Omar Geles lleva adelantada en un 70% su nueva producción que pretende mostrar al mundo en el mes de enero con una canción anticipo, llamada ‘Pra’. Por ahora cumple compromisos en el interior del país, tocando el acordeón y cantando al lado de ‘La gente de Omar Geles’.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co