Antonio Sanguino, senador del partido Alianza Verde, radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca “quitar los obstáculos” en la Ley 975 de 2005, conocida como Ley de Justicia y Paz, creada hace 15 años con la desmovilización de grupos paramilitares en el país, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Según el senador, el objetivo central de su proyecto es que los exintegrantes de los grupos paramilitares “digan la verdad” a las víctimas en Colombia en las indagatorias para el esclarecimiento de los hechos durante el conflicto armado como declarantes y testigos, tal como lo hizo Salvatore Mancuso en su declaración ante la Comisión de la Verdad.
“El centro del Acuerdo de Paz con las FARC fueron y siempre serán las víctimas, esas misma que también merecen conocer la verdad que tienen para contar los exparamilitares. Verdad que durante 15 años se quedó engavetada en un proceso de justicia transicional que tiene falencias y requiere en época de postconflicto ser adoptado a los parámetros dispuestos por la JEP”, señaló Sanguino.
La iniciativa cuenta con 12 artículos y pretende que los postulados al proceso de Justicia y Paz, puedan participar como testigos o declarantes en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, creado en el Acuerdo de Paz de la Habana.
Al tiempo, que los exparamilitares extraditados, una vez cumplan sus condenas, sean deportados a Colombia para que cumplan “su deber de contar la verdad a las víctimas, ya que estos no estaban obligados a rendir indagatoria en la Ley de Justicia y Paz”.
“La comparecencia voluntaria para entregar verdad por parte de los ‘paras’ condujo al país a un proceso con desmovilizados que no entregaron verdad a sus víctimas. La manera en cómo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe diseñó la Ley 975, garantizaba impunidad y ocultamiento de la verdad, dejando a su suerte que los jefes o integrantes de las Autodefensas entregaran o no la verdad que siguen esperando miles de víctimas de los paramilitares en todo el país”, agregó el congresista.
Por último, Antonio Sanguino mencionó que la iniciativa también exige que se entregue un informe detallado del estado actual de los avances en la aplicación de la Ley, ya que, según él, actualmente no se conoce con claridad cómo avanza el proceso y cuáles han sido sus resultados.
ALGUNOS PUNTOS DEL PROYECTO
A. Revisar por una única vez la readmisión de los excombatientes que solicitaron voluntariamente el retiro de Justicia y Paz y que han contribuido con la verdad y la justicia.
B. Los postulados a Justicia y Paz podrán participar como testigos o declarantes en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, creado en el Acuerdo de Paz, con el objetivo de aportar a la verdad y esclarecimiento de los hechos durante el conflicto armado interno.
C. Revisión de los casos de los postulados que han cumplido sus obligaciones con justicia y paz y que a la fecha continúan privados de la libertad.
D. La Defensoría del Pueblo deberá elaborar y presentar ante la Comisión Accidental de Paz y Postconflicto del Senado de la República un informe anual del estado actual del proceso de Justicia y Paz.
E. El Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Justicia deberán elaborar y hacer seguimiento al plan de acción que tendrá por objetivo corregir y superar los problemas de la aplicación y materialización de la Ley de Justicia y Paz.
F. Este proyecto de ley se radicó al no ser conveniente ni operativo ampliar la cobertura de la JEP a los exintegrantes de los grupos de autodefensas que participaron y participan dentro del proceso de Justicia y Paz.
POR: REDACCIÓN EL PILÓN