X

El ‘precio’ del favoritismo en el Festival Vallenato

Por Carlos Mario Jiménez 

carlos.jimenez@elpilon.com.co

Muchos de los participantes que no han logrado la meta de ser Rey Profesional en el Festival Vallenato por lo regular antes de subirse a la tarima han llegado con favoritismo y el total respaldo del público. Caso recordado la pérdida en 1991 de Juancho Roís que salió derrotado por Julián Rojas, para 1996 el tres veces Rey Vallenato Alfredo Gutiérrez quiso ganar su cuarta corona pero la perdió con Juan David ‘El Pollito’ Herrera, también se encuentra en la historia del Festival, la derrota de Dagoberto ‘El Negrito’ Osorio en 1998 a manos de Saul Lallemand.

Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, Rey y Rey de Reyes del Festival Vallenato, aseguró que el fanatismo o entusiasmo con un participante puede derrumbar su buen trabajo de preparación, “eso puede significar varios factores, que el acordeonero no cumpla con las expectativas, se llene de confianza y no toque de la mejor manera, y finalmente que se confíe del público y no de su trabajo”.

Mientras tanto, el Rey de la Piqueria 1989, Luis Mario Oñate, concursante por más de 30 años en distintos festivales del país, dijo que “he visto reyes hechos por el público y enterrados por el jurado”. “Eso de que un acordeonero llegue con tanta bulla a tocar en las eliminatorias no es bueno, él debe demostrar sus dotes en la tarima, no fuera de ella”.

El fervor del público

El Festival Vallenato ha entregado reyes vallenatos en la categoría profesional por más de cuatro generaciones, algunos de los triunfos más recordados es el de Alejandro Durán, que derrotó en la primera versión del certamen a favoritos como Emiliano Zuleta Baquero, Luis Enrique Martínez, entre otros o las tres coronas que ostenta Alfredo Gutiérrez, todos seguidos y apoyados por el público de manera aferrada.

Para el 2013 se realiza la edición 46 del magno evento que tiene 75 inscritos en esta categoría, algunos con participación en anteriores ocasiones y que han ocupado un segundo o tercer puesto en el podio de los mejores digitadores, es así como Manuel Vega, Javier Matta Correa, José Lucas Dagond, Ómar Hernández Brochero, Julián Mojica, entre otros.

El año anterior el título se lo llevó Fernando Rangel Molina, quien con el apoyo de su actual compañero de fórmula, el cantante Jorge Oñate, alcanzó su objetivo después de más de seis años de lucha, logró terceros y segundos lugares en repetidas ocasiones.

Los nuevos

La disciplina de Profesional reúne en cada edición del Festival Vallenato nuevos talentos interesados en coronarse Rey. En esta ocasión llegan ‘pollos nuevos’ a medirse en las eliminatorias que se realizarán en la tarima Francisco el Hombre de la plaza Alfonso López y Juan R. Leiva de la plaza del barrio Primero de Mayo, en busca del sueño de ser el mejor acordeonero de Festival.

Desde Caucasia, Antioquia llega Carlos Alberto Torres Arroyo, ganador en el 2010 la categoría de Aficionado, Carlos Alberto, hermano del acordeonero Ángel Torres Arroyo que ganó en las modalidades Infantil y Aficionado en el Festival Vallenato. Otras de las promesas es Javier Rodrigo Álvarez Orozco, acordeonero con un estilo de tocar muy parecido al de Juan David ‘El Pollito’ Herrera y también la forma de interpretar las canciones lo hacen parecido a Herrera. 

Categories: Farándula
Periodista: